La defensa de la independencia remonta ligeramente en Euskadi

El porcentaje de vascos contrarios a la secesión (36%) es aún muy superior al de quienes defienden esta opción (23%)

El lehendakari Urkullu, en una sesión reciente del Parlamento vasco.L. RICO

El sentimiento independentista marca una suave tendencia al alza en Euskadi, aunque sigue estando muy lejos de los momentos de mayor apogeo registrados a mediados de 2014, y se mantiene aún en un nivel inferior al de los contrarios a la secesión. El último Sociómetro vasco revela que un 23% de los vascos está a favor de la independencia, lo que supone cuatro puntos más que en marzo pasado, pero el 36% se manifiesta en desacuerdo con esta vía.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sentimiento independentista marca una suave tendencia al alza en Euskadi, aunque sigue estando muy lejos de los momentos de mayor apogeo registrados a mediados de 2014, y se mantiene aún en un nivel inferior al de los contrarios a la secesión. El último Sociómetro vasco revela que un 23% de los vascos está a favor de la independencia, lo que supone cuatro puntos más que en marzo pasado, pero el 36% se manifiesta en desacuerdo con esta vía.

El sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, difundido hoy, rompe la tendencia a la baja que la causa independentista había tomado hasta la encuesta del pasado mes de marzo, cuando la defensa de la creación de un Estado vasco se situó en mínimos históricos. Entonces, solo 19% apoyaba la opción separatista, mientras que un 38% estaba en contra.

Cuatro meses después, el nuevo Sociómetro, elaborado a partir de 3.836 entrevistas mediante cuestionarios cerrados entre el 23 de mayo y el 2 de junio pasados (antes de celebrarse las elecciones generales del 26-J), sitúa en un 23% el índice de vascos favorables a declarar la soberanía, frente a un 36% que sigue estando en desacuerdo con esta opción. Otro 27% dice que estaría o no de acuerdo con la independencia en función de las circunstancias y el 14% restante no contesta.

Más información

Por otro lado,en cuanto a su percepción sobre el futuro en Euskadi, tres de cada cuatro (el 67%) se muestran optimistas aunque perciben que el impacto de la crisis no ha finalizado y ve dificultades para la infancia y la juventud, ya que tendrán menos oportunidades para conseguir vivienda (48%), para encontrar trabajo (42%) y para elegir una profesión (41%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la encuesta se extrae que los problemas ligados al mercado del trabajo figuran en la primera posición entre las principales preocupaciones de los vascos, con mucha distancia sobre otros problemas como la situación política, las prestaciones sociales o la vivienda y los desahucios. La “violencia, el terrorismo, los presos de ETA y el proceso de paz” se sitúa en el puesto 14 de los asuntos que hoy más interesan a los vascos.Solo un 7% habla de la corrupción y el fraude.

De ahí que una amplia mayoría considere que los retos sustanciales a los que debe enfrentarse el País Vasco en el futuro son el desempleo, el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales.

Los vascos consideran que la situación económica está mejorando, aunque no ha llegado a los niveles precios a la crisis. Un 43% consideran que el momento económico es bueno o muy bueno, cuando ese porcentaje era el 24% en 2008. En cambio, solo un 4% de los encuestados consideran que la situación económica de España en buena o muy buena.

Podemos gana en simpatía a EH Bildu

El PNV sigue siendo el partido político que más simpatías atrae y recibe la nota más alta de los encuestados, aunque sin llegar al aprobado. El partido de Andoni Ortuzar obtiene una calificación de 4,6 puntos sobre 10, por debajo de la obtenida en el anterior Sociómetro (4,9). Podemos, que aún no tiene representación en el Parlamento autonómico, se mantiene en segunda posición, con una nota de 3,8, por delante de EH Bildu (3,5) y del PSE-EE (3,3). El partido peor valorado sigue siendo el PP vasco, con un 1,8.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, revalida el honor de ser el político mejor valorado, aunque no logra el aprobado. Con un puntuación de 4,8, el presidente vasco lidera la clasificación seguido de Ortuzar (4,1) y de la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba (3,6).

Arnaldo Otegi, el referente de la izquierda abertzale obtiene una nota de 3,5 puntos sobre 10, por debajo de la que en la anterior encuesta logró el que era presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que fue calificado con un 4,4.

Sólo un 22% está “bastante interesado en la política”, frente a un 36% que no muestra ninguna inclinación y otro 34% al que le interesa “poco”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En