La ‘gran coalición’ de PSOE y PP en Lugo desata una crisis en tres Diputaciones

El BNG rompe su pacto con los socialistas y revisará el resto de acuerdos, también en los Ayuntamientos

La líder del PP de Lugo, Elena Candia, con el presidente de la Diputación, Darío Campos.ÓSCAR CORRAL

Mientras Pedro Sánchez porfía en rechazar la invitación de Mariano Rajoy a sellar la "gran coalición", en Lugo el PSOE gallego ha rubricado un pacto con el PP para sacar adelante los presupuestos de la Diputación. El acuerdo, firmado por los socialistas a espaldas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), su socio de Gobierno en esa institución, no solo ha hecho saltar por los aires esta coalición, sino que pone en riesgo las alianzas que mantienen estos dos partidos en los organismos provinciales de A Coruña y Pon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras Pedro Sánchez porfía en rechazar la invitación de Mariano Rajoy a sellar la "gran coalición", en Lugo el PSOE gallego ha rubricado un pacto con el PP para sacar adelante los presupuestos de la Diputación. El acuerdo, firmado por los socialistas a espaldas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), su socio de Gobierno en esa institución, no solo ha hecho saltar por los aires esta coalición, sino que pone en riesgo las alianzas que mantienen estos dos partidos en los organismos provinciales de A Coruña y Pontevedra.

Más información

El BNG ha formalizado este martes su salida del Gobierno provincial de Lugo y ha dejado en minoría al presidente socialista, Darío Campos, que cuenta con el beneplácito de la dirección de su partido en su acercamiento al PP. El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha anunciado, por su parte, que los nacionalistas "revisarán" y harán un "seguimiento estricto" de los bipartitos que comparten con los socialistas en las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, unos acuerdos de junio de 2015 que sirvieron para poner fin en el caso pontevedrés a 32 años de hegemonía ininterrumpida del PP.

Lobeira ha calificado el acuerdo entre socialistas y populares en Lugo de "gran coalición nauseabunda" del PSdeG-PSOE con "una banda caciquil". El dirigente del BNG, una fuerza que ha sido el socio de Gobierno habitual de los socialistas desde los años noventa y con la que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009, ha subrayado que no solo se analizarán "con lupa" los pactos en las Diputaciones, sino también en los Ayuntamientos.

"Anteponer el interés general"

Los nacionalistas han pedido a la dirección gallega del PSOE que desautorice el acuerdo en Lugo. Pero ha sido en vano. "En este caso conviene anteponer el interés general a los posicionamientos más puntuales y propios de cada una de las organizaciones políticas", ha esgrimido la presidenta de la gestora que dirige a los socialistas en Galicia, Pilar Cancela, sobre su respaldo a sus compañeros lucenses. "No sabemos si [el PSOE] pretende ensayar con este acuerdo otro tipo de dinámicas políticas en otras instituciones, incluso a nivel de Gobierno del Estado", le ha replicado el nacionalista Lobeira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al pacto entre PSOE y PP para sacar adelante los presupuestos de la Diputación de Lugo se ha unido también Manuel Martínez, el diputado elegido en las filas socialistas que entregó durante unos meses el Gobierno provincial al PP tras las elecciones de 2015 porque fue vetado por el BNG para ser presidente de la institución. Para el BNG, las cuentas acordadas por socialistas y populares están basadas en "prebendas y pago de favores" y combinan "la reserva de dinero para los Ayuntamientos del PP" con el "pago al chantaje de Martínez", en referencia a la partida con la que se financiará un geriátrico en el municipio lucense del que es alcalde el diputado no adscrito.

Archivado En