Las negociaciones para bajar el gasto electoral encallan por las ofertas opuestas de los partidos

El PP y el PNV lanzan propuestas de última hora al resto de formaciones

De izquierda a derecha, Pachi Yangüas (UPN) Joan Tardá (ERC); José Manuel Villegas (Ciudadanos); Óscar López e Isabel Rodríguez (PSOE); Joan Baldoví (Compromís); Francesc Homs (DilL); Joseba Aurrekoetxea y Aitor Esteban (PNV); Juan Carlos Vera y Fernando Fernández Maíllo (PP); Carlos Salvador e Íñigo Jesús Alli (UPN); Segundo González (Podemos); y Sol Sánchez (IU).ULY MARTIN

Los partidos negocian a contrarreloj para firmar hoy un pacto para recortar los más de 130 millones de euros que costará la repetición electoral del 26-J. Pese a las ofertas de última hora que anunciarán hoy PP, PSOE, UPN y PNV, todas las formaciones reconocen que es difícil que firmen un acuerdo de calado. Más allá del consenso alcanzado entre las principales fuerzas para reducir la publicidad exterior —seis millones de euros de gasto total para los cuatro grandes partidos en la última campaña— se mantienen importantes discrepancias. Los principales partidos apuestan por acuerdos puntuales en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los partidos negocian a contrarreloj para firmar hoy un pacto para recortar los más de 130 millones de euros que costará la repetición electoral del 26-J. Pese a las ofertas de última hora que anunciarán hoy PP, PSOE, UPN y PNV, todas las formaciones reconocen que es difícil que firmen un acuerdo de calado. Más allá del consenso alcanzado entre las principales fuerzas para reducir la publicidad exterior —seis millones de euros de gasto total para los cuatro grandes partidos en la última campaña— se mantienen importantes discrepancias. Los principales partidos apuestan por acuerdos puntuales entre formaciones concretas.

El PP se gastó en la última campaña 12 millones de euros; por los 9 del PSOE; los 4 de Ciudadanos; y los 3,5 de Podemos y sus confluencias. Esas diferencias económicas son tan grandes como las distancias entre las posiciones de cada partido. El PP quiere reducir los presupuestos con respecto al 20-D. Podemos y Ciudadanos quieren bajar el límite de gasto general (12 millones). El PSOE está dispuesto a optar por cualquiera de las dos opciones, porque ambas le dejan en la misma situación económica. Decidir que el recorte sea en los presupuestos o el límite es el principal escollo.

  • El PP y UPN plantean una nueva propuesta para recortar los presupuestos. El PP y UPN optaron ayer por matizar la propuesta de que todos los presupuestos se redujeran en un 30% con respecto al 20-D, lo que mantendría la distancia que separa a las distintas fuerzas en capacidad financiera. Así, ofrecieron que la rebaja para PP y PSOE sea del 25 al 30%; que para Podemos y Ciudadanos sea del 10 al 20%; y que en el caso del resto se quede en al menos un 10%. Esa opción chocó con las aspiraciones de Ciudadanos y Podemos, que quieren que el límite de gasto sea igual para todos.
  • El PSOE, dispuesto a aceptar una rebaja del techo de gasto. Los socialistas propusieron en la primera reunión rebajar un 30% los presupuestos del 20-D y reducir la subvención al envío por correo de las papeletas de 0,18 euros a 0,15. Ahora, el PSOE estaría dispuesto a aceptar que el recorte se produzca rebajando el techo de gasto, como quieren Podemos y Ciudadanos, según explicó a EL PAÍS el dirigente Óscar López. Eso convertiría al PP en el único gran partido que aboga por recortar los presupuestos.
  • El PNV pide rebajar por tramos el techo de gasto. Como los partidos nacionalistas y regionalistas no se presentan en todas las circunscripciones, el PNV envió ayer al resto de formaciones la propuesta de escalonar la rebaja del techo de gasto en función del número de habitantes ante los que cada fuerza presente listas (30% para 20 millones o más; 20% para entre 10 y 20 millones; y 10% para el resto). El espíritu de esa oferta coincide con las propuestas de Ciudadanos (propone una rebaja general del 50% que dejaría el límite en más de seis millones) y Podemos (75%, para unos tres millones). El partido de Albert Rivera ve posible negociar sobre esa base. El de Pablo Iglesias la considera insuficiente pero augura “sorpresas” hoy.
  • Difícil acuerdo sobre el envío de las papeletas. El PP y el PSOE se oponen a unificar el envío de las papeletas electorales. Podemos y Ciudadanos defienden que un mailing único adelgazaría la partida más importante de costes (casi 50 millones de euros). Como es imposible adoptar esta medida unilateralmente, es improbable que se ponga en práctica. Fuentes de los equipos negociadores creen que como punto de acuerdo de mínimos se podría aceptar la propuesta socialista de rebajar la subvención por envío de 18 a 15 céntimos.

Los presupuestos de la última campaña electoral

  • El PP se gastó 12 millones de euros en las últimas elecciones generales, que se dispararon hasta más de 18 con la subvención del mailing. En publicidad exterior, uno de los pocos apartados en los que hay consenso para recortar, invirtió 2,4 millones.
  • El PSOE presupuestó 9 millones, que fueron 13,5 cuando el Estado cubrió lo gastado por enviar las papeletas electorales a cada ciudadano. Invirtió 2 millones en la publicidad exterior, que ahora quiere quitar.
  • Ciudadanos diseñó un presupuesto de 4 millones de euros y acabó en 5,8 con el buzoneo. En publicidad exterior invirtió 1,5.
  • Podemos gastó 2,9 junto a sus confluencias, llegó a los 4,3 con el mailing y ni siquiera llegó a invertir 10.000 euros en publicidad exterior.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En