Podemos y el PP votan juntos cesar a dos cargos socialistas en Baleares

Ambos partidos reclaman la salida de la pareja de una consejera del PSOE y del hijo del vicepresidente del Parlamento autonómico

Sesión del Parlamento de Baleares el pasado 13 de abril.Tolo Ramón

"No votamos con el PP", sino que "obedecemos a la gente", ha advertido este martes el portavoz de Podemos en el Parlamento de Baleares, Carlos Saura. Lo hizo poco antes de sumar los 10 votos de los diputados del grupo de Pablo Iglesias a los 20 del PP para sacar adelante una moción impulsada por los populares, que piden el cese de dos cargos socialistas por presunto nepotismo. Se trata de la primera vez que ambas formaciones suman sus votos para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No votamos con el PP", sino que "obedecemos a la gente", ha advertido este martes el portavoz de Podemos en el Parlamento de Baleares, Carlos Saura. Lo hizo poco antes de sumar los 10 votos de los diputados del grupo de Pablo Iglesias a los 20 del PP para sacar adelante una moción impulsada por los populares, que piden el cese de dos cargos socialistas por presunto nepotismo. Se trata de la primera vez que ambas formaciones suman sus votos para derrotar al Ejecutivo de izquierdas del PSOE-Més.

Más información

La cámara aprobó parcialmente la moción del PP, que pide el cese de dos cargos autonómicos secundarios, ambos socialistas, por su relación familiar. El primero es Juli Fuster, director del Servicio de Salud y pareja de la consejera de Salud, Patricia Gómez. El segundo es Pau Thomas, hijo del vicepresidente del Parlamento, Vicenç Thomas, y que es asesor del consejero de Trabajo, Iago Negueruela.

Saura rechazó que con esta votación se cree una "pinza" con el PP, grupo al que criticó por "robar demasiado" y actuar como un "sindicato del crimen" o la "mafia calabresa". Los socialistas, a través de Pilar Costa, lamentaron "que un partido de izquierdas respalde al partido más corrupto que ha tenido esta tierra". Desde Més, integrantes de la mayoría gubernamental, se dudó de la "estética" y oportunidad de los dos nombramientos socialistas.

Las minorías del PI (dos diputados) y Ciudadanos (tres) también respaldaron parcialmente la moción del PP, centrada en dos supuestos casos de "nepotismo". Además del debate por la presencia de dos familiares de altos cargos en la estructura del Gobierno, Podemos batalló contra la designación de un veterano político socialista de Menorca, Francisco Fernández Terrés, al frente de la empresa balear de cartografía. Este asunto quedó pendiente para el siguiente pleno.

Podemos reivindica su papel de "segunda fuerza" del frente gubernamental, se desmarca con su decisión del PSOE y se manifiesta en contra de la "vieja política, la red clientelar y el amiguismo". Podemos tiene 10 de los 59 diputados baleares, mientras que el PSOE suma 15 y Més de Mallorca (6) y Més de Menorca (3) juntos tienen nueve. La estabilidad gubernamental no está en cuestión porque la única alternativa al Gobierno de Francina Armengol (PSOE) pasa, ahora, por un pacto de otras fuerzas con el PP. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En