IU “respeta” que Garzón e Iglesias no compartan mitin en Cataluña

El coordinador general de IU, Cayo Lara, no irá en ninguna lista al Congreso

El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la sede de IU. Sergio Barrenechea (EFE)

Izquierda Unida "respeta" la decisión de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, no compartan cartel en ningún mitin en la campaña catalana, a pesar de que ambos dirigentes se han desplazado a Cataluña y han protagonizado sendos actos por separado de su candidatura conjunta, Catalunya Sí que es Pot. "Decidieron que no hubiera coincidencias en un acto unitario porque había que aprovechar todos los recursos humanos, y el máximo aprovechamiento era que estuvieran cada uno e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida "respeta" la decisión de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, no compartan cartel en ningún mitin en la campaña catalana, a pesar de que ambos dirigentes se han desplazado a Cataluña y han protagonizado sendos actos por separado de su candidatura conjunta, Catalunya Sí que es Pot. "Decidieron que no hubiera coincidencias en un acto unitario porque había que aprovechar todos los recursos humanos, y el máximo aprovechamiento era que estuvieran cada uno en sitios diferentes", ha asegurado Cayo Lara en rueda de prensa este lunes en la sede de IU en Madrid.

El líder de IU ha querido enfatizar que la decisión ha sido colectiva y no solo de Podemos. Que la fotografía se haya evitado es una conclusión "de todos los miembros de la comisión electoral" de Catalunya Sí que es Pot, ha asegurado, en la que están representados Podemos, ICV y EUiA, el partido hermano de IU en Cataluña. "Hemos respetado la decisión de nuestros compañeros", ha añadido Lara. En los actos de campaña de esa primera candidatura unitaria han compartido cartel de mitin numerosos dirigentes de IU y de Podemos, y el propio Garzón ha protagonizado actos junto al cabeza de lista, Lluís Rabell. Pero a Garzón no se le ha podido ver junto a Iglesias ni junto a ningún dirigente de la cúpula de Podemos, como Íñigo Errejón.

Más información

La fotografía ha sido evitada en un contexto en el que IU sigue invitando al partido de Pablo Iglesias a que participe en las primarias de Ahora en Común para concurrir juntos a las generales, algo que Podemos de momento rechaza. Los dirigentes de la federación de izquierdas vienen poniendo de ejemplo a Catalunya Sí que es Pot para esgrimir que es posible una lista unitaria.

El coordinador general de IU ha revelado, por otra parte, que no repetirá como candidato a diputado en las próximas elecciones generales de diciembre. Cayo Lara, de 63 años, anunció en noviembre del pasado año que no se presentaría a las primarias de candidato a presidente del Gobierno, cediendo el paso a Alberto Garzón. Ahora descarta participar en las primarias de Ahora en Común, la plataforma de confluencia en la que va a integrarse IU, lo que viene a suponer que renuncia también concurrir en ninguna lista al Congreso. "Ya anuncié que no me presentaba en las primarias de IU y tampoco lo haré en las de Ahora en Común", ha asegurado Lara esta mañana en rueda de prensa en la sede de IU. "Yo tengo descartado comparecer en las siguientes elecciones y espero que los compañeros no me lo pidan porque prefiero no hacerlo", ha añadido.

El líder de IU, de 63 años, da así un paso más en su camino a la retirada de la política activa, en la que lleva casi tres décadas. Seguirá como coordinador general del partido hasta la Asamblea prevista para diciembre de 2016, si no se celebra antes de forma extraordinaria. La de Lara es una decisión personal, que podría cambiar si sus compañeros le inistien en que participe en alguna candidatura. Pero él hace cuentas y es consciente de que si repitiera como diputado comenzaría la legislatura con 64 años, y por convicción personal no quiere tener que dejar a medias el mandato —si lo cumpliera terminaría con 68 años—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En