La mayoría se decanta por un pacto de PSOE y Podemos

Los ciudadanos tienen la certeza de que ninguna fuerza política podrá gobernar en solitario

Cifuentes y Aguado durante el pacto en la Comunidad de Madrid. Luis Sevillano

Los ciudadanos tienen la certeza de que las elecciones generales de últimos de año no arrojarán un resultado que permita gobernar en solitario a una fuerza política. Es más, todos los estudios de opinión ofrecen unos porcentajes de voto que alejan al PP y al PSOE —que de momento van a la cabeza a una distancia considerable de los demás— de la capacidad de gobernar en solitario. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece a los encuestados una panoplia de posibilidades de Gobiernos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos tienen la certeza de que las elecciones generales de últimos de año no arrojarán un resultado que permita gobernar en solitario a una fuerza política. Es más, todos los estudios de opinión ofrecen unos porcentajes de voto que alejan al PP y al PSOE —que de momento van a la cabeza a una distancia considerable de los demás— de la capacidad de gobernar en solitario. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece a los encuestados una panoplia de posibilidades de Gobiernos de coalición de las que sobresale una mayoría favorable a un pacto entre el PSOE y Podemos.

Más información

En el caso de que ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta se ofrece hasta siete alternativas posibles. Un 21,1% de los consultados aboga por un gobierno de coalición entre los partidos que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, PSOE y Podemos, respectivamente. El estudio no ha diferenciado las respuestas por orientación ideológica o afinidad partidaria, sino que establece un porcentaje global de preferencias. Así, un Gobierno del PP con Ciudadanos es la opción preferida por el 10,3% de los consultados; seguido de un 10,9% que se decanta como mejor opción por un tándem entre el PSOE y Ciudadanos.

En las planas mayores de los dos partidos con opciones a tener una mayoría minoritaria, PP y PSOE, se mira con igual intensidad a Ciudadanos para completar sus hipotéticas mayorías, con una fórmula a discutir. En las comunidades autónomas donde Ciudadanos ha propiciado la formación de gobiernos del PP, como ha sido en Madrid; o del PSOE, en Andalucía, no se ha integrado ni corresponsabilizado con ellos. Les ha permitido tomar el bastón de mando para pasarse de inmediato a la oposición.

Con la estimación de los datos del CIS, un Gobierno del PP con Ciudadanos sumaría cerca del 40% de los votos; y tres puntos menos si la fórmula fuera entre el PSOE y el partido de Albert Rivera. La opción preferida que refleja esta encuesta, PSOE y Podemos, alcanzaría el 40,6% de los apoyos y, por tanto, ambas supondrían un nivel muy parecido de respaldos.

La opción rechazada machaconamente por el PSOE de pactar con el PP para llegar a la llamada gran coalición, que practica la socialdemocracia alemana con los partidos conservadores, siempre como segundos, es avalada por la mayoría de la sociedad. Así lo refleja el CIS, pero también Metroscopia en sus barómetros mensuales. Un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE es la fórmula que solo cita el 5% de los consultados, la penúltima de las posibilidades que se ofrecen. La última, con un 1,5%, es la de un acuerdo entre el PP y Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el centro-izquierda

Los ciudadanos consultados por el CIS afirman ubicarse, en su mayoría, ideológicamente en el centro-izquierda. Los encuestados consideran que el PSOE es la opción que representa el electorado de centro-izquierda; colocan a Ciudadanos en el espacio del centro-derecha y ven al PP claramente escorado a la derecha del mapa político.

La gran mayoría, más del 60%, considera que la formación que lidera Pablo Iglesias y la federación de Alberto Garzón y Cayo Lara son las dos únicas opciones claramente a la izquierda, lo que explica que tanto los dirigentes del PP como los del PSOE prefieran explorar posibilidades de pacto con Ciudadanos.

Archivado En