Felipe González ve “inimaginable” una gran coalición en España

El expresidente afirma que "ya no sería grande" un gran acuerdo entre PP y PSOE

El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, hoy en Bruselas. Marina Valero (EFE)

Hace apenas unos meses Felipe González mencionó la posibilidad de una gran coalición a la alemana en España y se armó la marimorena. El expresidente socialista lo ve ahora impensable. González se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la salida ha dejado un buen ramillete de dardos. “Hace tres o cuatro años, en lo peor de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace apenas unos meses Felipe González mencionó la posibilidad de una gran coalición a la alemana en España y se armó la marimorena. El expresidente socialista lo ve ahora impensable. González se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la salida ha dejado un buen ramillete de dardos. “Hace tres o cuatro años, en lo peor de la crisis, hubiera sido posible una gran coalición [entre PP y PSOE] en España, pero ese escenario es hoy inimaginable; entre otras cosas porque ya no sería grande”, en referencia a la pérdida de peso de ambos partidos en las últimas citas electorales. González ha reiterado que España se adentra en una fase de inestabilidad política: “Estamos entrando en un escenario a la italiana, y no somos italianos”.

El líder socialista ha cargado contra el PP: “Llevan tres años gobernando en base únicamente a la herencia recibida. Es casi una broma. Hay que tomarse más en serio la política”. Ha atacado a Podemos: “Le piden un giro al PSOE cuando ese partido ha girado 180 grados, como una veleta”. E incluso ha criticado a su propio partido: considera “desafortunado” que Pedro Sánchez se haya mostrado dispuesto a pactar con cualquier partido “salvo con Bildu y el PP, que desde luego no son la misma cosa”.

Más información

González considera que los recientes comicios locales y regionales colocan al partido socialista “en un escenario de centralidad que debe expandir y no perder”.

Con Juncker, González ha hablado del futuro de la Unión, de la crisis de Grecia y, sobre todo, de las relaciones entre Europa y América Latina. “En los últimos años las visitas de dirigentes chinos a esa región han sido incesantes, mientras que los líderes europeos apenas han ido o no han ido a Latinoamérica. "¿Estarán viendo los chinos algo que nosotros no vemos?", se ha cuestionado. Ha aplaudido el viraje en relación con Cuba.

Y ha hablado de sus próximos viajes: González viaja mañana a Bogotá (Colombia) y tiene previsto desplazarse a Venezuela el sábado. En Bruselas ha dejado un mensaje para Nicolás Maduro: “Venezuela no es una dictadura”, ha subrayado, “pero sí una democracia que está ahogando las libertades y que no cumple las reglas de juego, aunque a Maduro le irrite oír esas cosas”. “Hay que hacer lo posible para votar y acabar así con las políticas del Gobierno venezolano con los presos políticos, con la inseguridad y el desabastecimiento. Y Europa no puede desentenderse de esos problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En