IU enarbola la bandera de la izquierda frente al “nuevo bipartidismo”

La coalición de izquierdas confía en crecer en el 24-M con "pedagogía política"

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, durante la presentación del lema de la campaña a las elecciones del 24-M.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

“Es tiempo de izquierda”, dice el eslogan de la campaña de Izquierda Unida para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, presentado este lunes por el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Enarbolar la bandera de la izquierda marcando distancias con Podemos y “mucha pedagogía política” son las estrategias de la formación para plantar cara en la próxima cita electoral al bipartidismo de siempre, PSOE y PP, y al “nuevo bipartidismo”, e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Es tiempo de izquierda”, dice el eslogan de la campaña de Izquierda Unida para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, presentado este lunes por el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Enarbolar la bandera de la izquierda marcando distancias con Podemos y “mucha pedagogía política” son las estrategias de la formación para plantar cara en la próxima cita electoral al bipartidismo de siempre, PSOE y PP, y al “nuevo bipartidismo”, en palabras de Garzón, que encarnan Podemos y Ciudadanos.

Más información

“Cuando el suelo se mueve bajo los pies han de prevalecer los principios y políticas de izquierdas”, ha defendido Garzón. “Nos estamos jugando un nuevo orden social”, sostiene. IU —a quien la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS otorga una intención de voto del 5% si hoy se celebraran elecciones generales, seis décimas menos que en el barómetro del mes de marzo—, se presenta como “garantía de transformación social”. “Proponemos cosas que se puedan llevar a cabo, que ya hemos hecho en otros municipios”, ha señalado el candidato contraponiendo sus propuestas y su experiencia de Gobierno a Podemos, aun sin nombrarlo. “Ofrecemos un proyecto sólido, serio, solvente”.

Las encuestas les sitúan como quinta fuerza política y en tendencia descendente, pero sus sensaciones son otras. “En la calle percibimos que estamos más fuertes”, insiste Garzón. “No vamos a mirar a la brújula electoral en un momento tan volátil”, opina.

La coalición de izquierdas hace gala también de su “clara tradición republicana”. Ante el 84º aniversario de la Segunda República española, que se conmemora este martes, Cayo Lara ha querido destacar “el carácter antidemocrático de la Corona”. “Cambiar el Rey no cambia el fondo. Tenemos un rey más joven pero no podemos votarlo”. “La involución de los derechos persiste con esta monarquía”, ha concluido.

La formación continúa con el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas que espera avanzar hasta el próximo día 20 de abril, fecha límite para presentar las candidaturas al 24-M. Garzón se ha felicitado por algunos casos, como el de Barcelona, donde se ha llegado a un acuerdo para participar en la coalición En Comú, encabezada por Ada Colau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más complejo es el caso de Madrid y la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento, que no es reconocida por la dirección federal de Izquierda Unida. López pidió este lunes "respeto y reconocimiento"' a su candidatura, como ella lo tiene, dijo, con la de Garzón, y confió en que el candidato a la presidencia por IU "quiera los mejores resultados para IU en la ciudad de Madrid y por supuesto esté en la campaña". También Luis García Montero, candidato de IU a la comunidad, pidió el apoyo para su compañera electoral. "Será importante que tenga el apoyo de IU federal y de sus máximos representantes; lo esperamos porque es lo lógico", dijo. López fue ratificada como candidata tras conseguir el apoyo de la mayoría de los militantes de IU en Madrid en marzo, después de que tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente (los dos candidatos anteriores) abandonaran la formación. Luis García Montero y Raquel López presentaron sus candidaturas el pasado viernes.  "Se acabó, no hay más, las listas están hechas. Ya estamos en campaña", zanjó López.

Cayo Lara ha insistido en que el asunto está en una mesa de diálogo entre ambas direcciones (la federal y la regional) y confía en que el conflicto se solucione cuanto antes. Fuentes de la formación indican que la federación madrileña tiene entidad jurídica por sí misma para presentar sus listas y concurrir a las elecciones, así que la dirección federal no podría impedir que López se presente como cabeza de cartel de IU en el Ayuntamiento de Madrid. La solución, si es, tendrá que ser política. "Eso se va a resolver", ha concluido Lara.

Sobre la firma

Archivado En