El BOE publica el nombramiento del sustituto del juez Ruz

José de la Mata ocupará en un máximo de ocho días el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional

José de la Mata, en septiembre de 2009.juan m. espinosa (efe)

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento del magistrado José de la Mata Amaya al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución del juez Pablo Ruz, que lo ocupaba en comisión de servicios desde febrero de 2010. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento del magistrado José de la Mata Amaya al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución del juez Pablo Ruz, que lo ocupaba en comisión de servicios desde febrero de 2010. De la Mata, ex alto cargo en el Ministerio de Justicia con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero deberá tomar posesión de su nuevo destino en un plazo máximo de ocho días hábiles. Por su parte, Ruz, que en los últimos años se ha ocupado de los sumarios más sensibles para la política española, como el chivatazo a ETA del bar Faisán, o los casos de corrupción de Gürtel o los papeles de Bárcenas, deberá incorporarse a la plaza de la que es titular, el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

El nombramiento de De la Mata forma parte de los 237 traslados e incorporaciones realizados por el Consejo General del Poder Judicial en el concurso publicado en el BOE en diciembre de 2013. Normalmente, los puestos de este tipo de concursos se resuelven a finales de año, sin embargo, la situación de Ruz en un puesto de especial relevancia política y mediática ha llevado a prorrogar la situación bastante más allá de lo habitual, hasta bien entrado el mes de abril.

Más información

En diciembre, el propio Poder Judicial abrió una vía dudosa para que Ruz finalizara la instrucción del caso Gürtel, la trama de corrupción que afecta al Partido Popular. El órgano de gobierno de los jueces le ofreció permanecer en el juzgado como magistrado de refuerzo para terminar la investigación.

Ruz no ha solicitado esta prórroga, y en las últimas semanas se ha sometido a un maratón de cierre de casos: no solo ha dictado la apertura de juicio oral para la primera fase del caso Gürtel, sino que ha dejado listo el procesamiento del caso de los papeles de Bárcenas, sobre la caja b del PP, del caso Neymar, sobre el fraude fiscal en la contratación del delantero brasileño del FC Barcelona, y ayer mismo, los 40 folios que cierran el sumario sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental, con el procesamiento de 11 altos cargos militares y civiles del país magrebí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En