Los hombres arriesgan más al volante que las mujeres

Un estudio muestra que los varones conducen más deprisa y usan menos el cinturón

La Dirección General de Tráfico ha presentado una campaña contra el uso del móvil entre los conductores.Foto: atlas

Los hombres pasan más horas que las mujeres al volante, utilizan con menos frecuencia el cinturón de seguridad y arriesgan más cuando conducen. Pese a ello, los varones se definen a sí mismos como "mejores conductores", aunque reconocen que pisan más el acelerador. Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiologí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hombres pasan más horas que las mujeres al volante, utilizan con menos frecuencia el cinturón de seguridad y arriesgan más cuando conducen. Pese a ello, los varones se definen a sí mismos como "mejores conductores", aunque reconocen que pisan más el acelerador. Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública, tras analizar el comportamiento al volante de 1.574 universitarios, el de dispositivos de seguridad, sus conductas de riesgo y su implicación en accidentes de tráfico.

El objetivo del estudio es contribuir a la prevención de accidentes. “El conocimiento de estas diferencias al volante por sexos podría contribuir a orientar adecuadamente las estrategias preventivas de este importante problema de salud pública en población joven”, explica el autor principal del informe, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada Eladio Jiménez Mejías.

Jiménez destaca que aunque las lesiones de tráfico son uno de los problemas de salud donde las diferencias de género son más evidentes, esta perspectiva no se ha estudiado aún con profundidad. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico demuestran, de hecho, que los hombres sufren más accidentes que las mujeres. Según el último informe sobre siniestralidad, en 2013 fallecieron en España 1.281 hombres y 392 mujeres, de forma que el 76% de los fallecidos fueron hombres y el 23% mujeres. El índice de letalidad de los hombres es 1,7, el doble que el de las mujeres. Respecto de los heridos graves, el 70% fueron hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En