Los socialistas de Aragón también adelantan sus primarias a marzo

El secretario regional del partido pide el cambio de fecha y Rubalcaba lo respalda Dos aspirantes concurrirán a la elección en el PSOE valenciano, la primera que será abierta

Los socialistas de Aragón se han unido hoy a los valencianos y han pedido adelantar a marzo la celebración de las elecciones primarias de las que saldrá el nombre de su candidato para las elecciones autonómicas de 2015. El calendario oficial del PSOE -aprobado hace dos semanas- marca que esas primarias autonómicas deben celebrarse el próximo septiembre, pero deja manga ancha a las federaciones para cambiar la fecha en función de sus necesidades específicas. A eso ha apelado el secreta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas de Aragón se han unido hoy a los valencianos y han pedido adelantar a marzo la celebración de las elecciones primarias de las que saldrá el nombre de su candidato para las elecciones autonómicas de 2015. El calendario oficial del PSOE -aprobado hace dos semanas- marca que esas primarias autonómicas deben celebrarse el próximo septiembre, pero deja manga ancha a las federaciones para cambiar la fecha en función de sus necesidades específicas. A eso ha apelado el secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, que hoy se ha reunido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede madrileña de la calle Ferraz para pedirle adelantar las primarias aragonesas a finales de marzo. Rubalcaba "ha mostrado su comprensión ante la petición", según la nota de prensa de Ferraz, aunque será la ejecutiva federal en una próxima reunión la que tendrá que dar luz verde a ese adelanto.

El PSOE de Aragón considera “de forma unánime” que es necesario adelantar el proceso de primarias, según Lambán, porque el partido debe tener “un referente claro” para la ciudadanía ante los preparativos de las elecciones europeas, “en las que el PSOE aragonés tiene que aparecer como un proyecto consolidado y con un candidato claro a la presidencia del Gobierno de Aragón”. La decisión de adelantar las primarias “se ha consultado de forma amplia” con agrupaciones y responsables provinciales, ha dicho Lambán.

Las primarias de los socialistas de Aragón serán por tanto, probablemente, en marzo, como las de los socialistas valencianos. Pero serán unas primarias muy diferentes: en Aragón, restringidas solo a militantes (como se ha hecho siempre hasta ahora); en la Comunidad Valenciana, por primera vez en la historia del partido, abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar (siempre que se comprometan por escrito con los principios del PSOE y paguen dos euros). Hoy mismo se ha confirmado que habrá efectivamente primarias abiertas en el PSOE valenciano, porque habrá más de un aspirante que logrará los avales necesarios.

Dos candidatos en la Comunidad Valenciana

El alcalde de Faura, Toni Gaspar, ha presentado 2.015 avales, un número "simbólico" porque el objetivo, ha dicho, es “ganar las elecciones” autonómicas del próximo año. Con ellos ha superado el 10% del censo de militantes necesarios (1.643) para ser candidato a liderar la lista socialista para las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho cuatro días antes de que finalice el lunes el plazo para la presentación de avales, para aparcar definitivamente el debate sobre si lograría reunirlos, sin menoscabo de que siga sumando respaldos hasta entonces

Los socialistas valencianos “van a celebrar primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat”, ha afirmado Gaspar, mientras mostraba un paquete de avales en cada mano, al modo de “Moisés” y sus tablas, según bromeó ante los periodistas. El otro candidato a las primarias será con total seguridad el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig. Aún no ha presentado sus avales, pero parte como favorito en la disputa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gaspar ha dado las gracias a los “compañeros y militantes” que le han respaldado y a los que lo harán el fin de semana. Y ha destacado el “esfuerzo” que ha tenido que hacer para recoger estos apoyos “militante a militante”, estableciendo “una relación personal con cada uno de ellos” dado que carece de “aparato orgánico”, apuntó, en referencia a Puig.

Una vez finalice el plazo para la recogida de avales, se reunirá la comisión de garantías, que comprobará las firmas y proclamará a los candidatos. Posteriormente se abrirá “el proceso más importante”, cuando “los simpatizantes vengan a participar” y “se ponga toda la carne en el asador”, subrayó Gaspar. Por primera vez, las primarias estarán abiertas no sólo a los militantes sino a todos los simpatizantes, que tendrán que inscribirse en un censo y pagar dos euros para poder votar en ellas. La campaña electoral durará una semana. El 9 de marzo se conocerá al próximo candidato socialista en la Comunidad Valenciana.

Archivado En