El comité federal fijará el 18 de enero la fecha de las primarias socialistas

El máximo órgano de dirección pondrá fin a más de un año de especulaciones

El comité federal del PSOE que fijará la fecha para las primarias del partido se celebrará el próximo 18 de enero. Ese día, el máximo órgano de dirección de los socialistas pondrá fin a más de un año de especulaciones y establecerá el calendario para la elección de todos los candidatos del partido: municipales, autonómicos y el aspirante a la presidencia del Gobierno. La ejecutiva acordó ayer esa fecha para la reunión del comité federal, según comunicó después la vicesecretaria general, Elena...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité federal del PSOE que fijará la fecha para las primarias del partido se celebrará el próximo 18 de enero. Ese día, el máximo órgano de dirección de los socialistas pondrá fin a más de un año de especulaciones y establecerá el calendario para la elección de todos los candidatos del partido: municipales, autonómicos y el aspirante a la presidencia del Gobierno. La ejecutiva acordó ayer esa fecha para la reunión del comité federal, según comunicó después la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Esta subrayó que en enero se decidirán las fechas de “todas las primarias”, en los distintos niveles territoriales, aunque no aclaró si se decidirán fechas concretas u horquillas de tiempo orientativas. “Eso deberá determinarlo el comité federal”, afirmó.

Las elecciones generales se celebrarán, si el Gobierno no las adelanta, en noviembre de 2015. El nombre del candidato del PSOE en esos comicios saldrá, por primera vez en la historia del partido, de unas primarias abiertas, en las que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, sean o no militantes (aunque tendrán que firmar un compromiso genérico de adhesión a los principios socialdemócratas y pagar una cantidad simbólica).

La posición de la dirección federal del PSOE siempre ha sido celebrar esas primarias abiertas “unos meses antes” de las elecciones, lo más cerca posible del proceso electoral, para aprovechar la ilusión y la movilización a favor del partido que cree que generarán en la ciudadanía. Pero la presión permanente de algunos dirigentes territoriales —sobre todo los de Madrid y Extremadura— para adelantar el calendario ha llevado finalmente a fijar ya la fecha. Incluso la federación de Andalucía, la más poderosa del partido, que también se había manifestado siempre a favor de convocar las primarias justo antes de las elecciones, aboga ahora por adelantarlas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, opinó el mes pasado que debían celebrarse “inmediatamente después de las elecciones europeas”, que son en mayo. Sea cual sea la fecha final, es previsible que, en el momento en el que el comité federal la anuncie, comience el desfile mediático de precandidatos.

Elena Valenciano confirmó también que los socialistas valencianos han pedido hacer sus primarias lo antes posible para afrontar un hipotético adelanto electoral en esa comunidad, y señaló que esa petición “cuenta con toda la simpatía de la dirección federal”, aunque será el comité federal el que decida. “Creemos que es muy importante que se convoquen elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana. Esa comunidad está en un punto de no retorno. Es casi una comunidad fallida”, afirmó la vicesecretaria general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En