Rajoy respalda a Cospedal frente a las críticas en el seno del PP

Asegura que es una “magnífica secretaria general” tras el espectáculo del careo con Bárcenas

Rajoy, este sábado en la cumbre Iberoamericana.J. A. (EFE)

Baste con que un ministro o un dirigente de su partido sea cuestionado para que Rajoy le eche un capote. Si hace pocos días era Montoro, hoy le ha tocado el turno a María Dolores de Cospedal. En la rueda de prensa con la que ha culminado la cumbre iberoamericana, el presidente del PP ha contestado con un “por supuesto” a la pregunta de si mantiene la confianza en la secretaria general de su partido. “No tenga la más mínima duda”, ha agregado sonriendo, “es una magnífica secretaria general”. Cospedal ha recibido duras críticas entre sus compañeros de partido por el espectáculo de su careo judic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Baste con que un ministro o un dirigente de su partido sea cuestionado para que Rajoy le eche un capote. Si hace pocos días era Montoro, hoy le ha tocado el turno a María Dolores de Cospedal. En la rueda de prensa con la que ha culminado la cumbre iberoamericana, el presidente del PP ha contestado con un “por supuesto” a la pregunta de si mantiene la confianza en la secretaria general de su partido. “No tenga la más mínima duda”, ha agregado sonriendo, “es una magnífica secretaria general”. Cospedal ha recibido duras críticas entre sus compañeros de partido por el espectáculo de su careo judicial con el extesorero del PP Luis Bárcenas, lo que ha favorecido que este último vuelva a ocupar las primeras planas de los medios de comunicación.

Rajoy no ha querido, en cambio, entrar al trapo del órdago soberanista catalán. Preguntado por si aprovechará su visita a Barcelona, el próximo miércoles, para reunirse con el presidente catalán, ha recordado que se trata de una reunión de “estados nación” de ambas orillas del Mediterráneo (Portugal, España, Francia, Italia y Malta por Europa; y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por el Magreb) en la que se abordará “con altura de miras” la forma de evitar tragedias como el reciente naufragio de Lampedusa. “De lo demás [o, tal vez, de lo de Mas] no me ocupo”, ha apostillado.

Sí que ha aludido veladamente al independentismo catalán, o al menos todo el mundo lo ha interpretado así, cuando ha defendido el proyecto de integración europea, y su posible traslación a América Latina, asegurando que “la integración y la apertura es fuente de crecimiento, mientras que la fragmentación y la división solo son fuente de empobrecimiento y aislamiento”.

El presidente del Gobierno ha negado que pretenda imponer nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque ha recordado que equilibrar las cuentas públicas es “capital para España” y que las autonomías “tienen que cumplir sus objetivos de déficit, igual que las corporaciones locales y el Gobierno. Ellas tienen que decidir qué decisiones toman para cumplirlos”. Rajoy ---que se ha reunido en Panamá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)— ha trasladado a todos sus interlocutores el mensaje de que España “está saliendo de la crisis” y “la recuperación ya está ahí”.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha restado importancia a la ausencia de más de la mitad de los mandatarios invitados a la cumbre de Panamá, asegurando que ello “no desluce” sus resultados, ya que los 22 países han estado representados, aunque fuera por su canciller. El presidente mexicano, encargado de organizar la próxima cumbre iberoamericana en Veracruz, se marchó prematuramente de Panamá, por lo que fue sustituido en la rueda de prensa final por su secretario de Asuntos Exteriores, José Antonio Mead.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En