El PSOE reaviva la ocultación del caso de la mujer herida grave en una protesta

Los socialistas piden al Gobierno que abra una investigación sobre lo ocurrido con Consolación Baudín

Consolación Baudín de la Lastra.ULY MARTÍN

El parte del Samur del 11 de julio de 2012 y el informe del Hospital de la Princesa de Madrid no dejan la menor duda de que Consolación Baudín de la Lastra fue gravemente herida ese día de verano en una manifestación por disparo de una pelota de goma, cuando participaba en la manifestación a favor del sector de la minería. El Gobierno lo negó en sucesivas respuestas parlamentarias, de febrero y abril pasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parte del Samur del 11 de julio de 2012 y el informe del Hospital de la Princesa de Madrid no dejan la menor duda de que Consolación Baudín de la Lastra fue gravemente herida ese día de verano en una manifestación por disparo de una pelota de goma, cuando participaba en la manifestación a favor del sector de la minería. El Gobierno lo negó en sucesivas respuestas parlamentarias, de febrero y abril pasado, pero ahora tendrá que responder una vez que el Grupo Parlamentario Socialista se ha hecho eco de los partes médicos reproducidos por EL PAÍS el pasado 19 de mayo.

El PSOE pide que se abra una investigación sobre lo sucedido, ya que, a juicio de los socialistas, se ha puesto en entredicho la información oficial que se ofrece tras las manifestaciones respecto a los heridos. “¿El Gobierno se ratifica en las respuestas dadas a las preguntas con números de expedientes 184/011460 y 184/017767?”. Las respuestas fueron que no hubo ningún herido grave en esa manifestación ni tampoco nadie ingresó en el citado hospital. “¿En qué datos se basó el Gobierno para contestar a esas preguntas?", inquieren los diputados Pedro Muñoz y Antonio Trevín, este último nuevo portavoz de Interior del Grupo Socialista, aunque en este asunto ambos irán juntos al ser Muñoz quien lo inició.

Más información

Cuando el Gobierno responde que “se desconoce si alguno de los manifestantes fue herido por el impacto de pelota de goma, ya que este extremo no figura en los partes facultativos expedidos por los servicios médicos, ¿desconocía la existencia del parte que ha sido publicado en un diario de difusión nacional el día 19 de mayo de 2013?", preguntan Muñoz y Trevín en referencia a EL PAÍS. “¿Es la Delegación del Gobierno de Madrid quien facilitó los datos al Gobierno con los que confeccionó las respuestas?”. La conclusión de estos parlamentarios les lleva a pedir una investigación de lo sucedido.

En las respuestas anteriores del Gobierno se asegura que no hay ningún parte del Samur, cuando este lo expidió a las 14,16 horas del 11 de julio, en el Paseo de la Castellana 224 de Madrid, donde terminó la manifestación. “Paciente que procede de la manifestación que recibe un bolazo en la espalda, con mucho dolor y refiere estar muriéndose por dentro”. El Samur apunta una posible “fractura costal”, por lo que la trasladaron al Hospital de la Princesa de donde no salió hasta dos meses después, de los que mes y medio los pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos. En muchos momentos se temió por su vida. “Traumatismo torácico, fracturas de apófisis transversas de vértebras lumbares y neumotórax”. Requería “ventilación mecánica” y presentaba “inestabilidad hemodinámica”. El gobierno respondió a Pedro Muñoz que no tenía constancia de que ninguno de los heridos de esa manifestación fuera ingresado en dicho hospital.

A la vista de las pruebas se vuelven a repetir las preguntas. “Estamos ante una negligencia o ante un hecho doloso porque el Gobierno no ha dado información veraz”, señala Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este asunto ya lo ha introducido el socialista Antonio Trevín en el diario de sesiones en una moción defendida el pasado jueves por “la respuesta” a las protestas sociales que defendió Sabino Quadra de Amaiur. Aunque el PSOE no la apoyó sí aprovechó el portavoz socialista de Interior para criticar la actitud del Gobierno que en el caso de lo que ocurrió en la manifestación del pasado 11 de julio “simple y llanamente se recurre a la negación de la evidencia”. Ese día se manifestaron en Madrid mineros de toda España “acompañados de miles de trabajadores, padres y profesores con camisetas verdes, activistas del 15-M y otras muchas gentes de a pie. Una de ellas, Consolación Baudín de la Lastra”.

El relato de lo que ocurrió lo resumió Trevín: “El bolazo de goma”, la llegada del Samur, el ingreso en el hospital y su larga estancia en la UVI. “Al ser preguntado el Ministerio del Interior por este incidente, sencillamente negó la evidencia”….” Los partes médicos y los sanitarios constituyen realidades que no está dispuesto a reconocer el ministerio, no sea que le estropeen el consabido ‘aquí no pasa nada’, pero el Grupo socialista no está dispuesto a que este hecho quede así, sin más”. Trevín avisó al Gobierno: “No vamos a cejar, se lo debemos a Consolación Baudín, al derecho de manifestación, a la defensa de la proporcionalidad en el ejercicio del orden público y al propio Cuerpo Nacional de Policía”.

La afectada tampoco ceja, su asunto está en los tribunales, porque “no fue un accidente”, afirma. “La policía tiró a dar cuando yo no representaba ningún peligro“, reitera Baudín.

Sobre la firma

Archivado En