Análisis

El PNV, por la centralidad

La encuesta del CIS podría alimentar los planes soberanistas al otorgar una clara victoria del PNV y una mayoría absoluta a las dos formaciones nacionalistas ya que peneuvistas y Bildu suman los dos tercios de la Cámara vasca. Bildu va a presionar para que así sea porque es ese su discurso. Sus tesis en política económica son simplistas. Pero el líder del PNV, Iñigo Urkullu, está empeñado en mantenerse en la centralidad que le otorga la lucha contra la crisis como prioridad. Ayer lo c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La encuesta del CIS podría alimentar los planes soberanistas al otorgar una clara victoria del PNV y una mayoría absoluta a las dos formaciones nacionalistas ya que peneuvistas y Bildu suman los dos tercios de la Cámara vasca. Bildu va a presionar para que así sea porque es ese su discurso. Sus tesis en política económica son simplistas. Pero el líder del PNV, Iñigo Urkullu, está empeñado en mantenerse en la centralidad que le otorga la lucha contra la crisis como prioridad. Ayer lo confirmó e insistió en “tejer complicidades entre diferentes, y compartir proyectos”, distanciándose de Bildu. El exlehendakari Ardanza respaldó a Urkullu al calificar de “urgencia absoluta” la respuesta a la crisis, “atenuando la reivindicación nacional”.

La recesión se agrava. La clave para Urkullu y el lehendakari López está en el agravamiento de la recesión vasca. Un informe de la patronal guipuzcoana concluye que lo peor de la crisis no ha llegado a Euskadi. A causa de su sólida estructura industrial, la crisis estaba mucho más atenuada que la media española. Pero la recesión europea, agravada ahora, está afectando a las exportaciones vascas, el pulmón que facilitaba a Euskadi que el paro fuera la mitad que en el resto de España.

El entorno de Urkullu. El 25 de septiembre, en la conferencia que Urkullu, pronunció en Madrid estaba presente su antecesor al frente del PNV, Josu Jon Imaz, hoy presidente de Petronor y uno de los ejecutivos vascos de mayor proyección española. Urkullu escucha mucho a Imaz y al exconsejero del Gobierno vasco y exitoso presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imaz, Fernández y otros representantes de la élite empresarial contribuyen a que Urkullu ponga los pies en el suelo y reafirme priorizar la lucha contra la crisis sobre los planes soberanistas.

El discurso del miedo. El sondeo del CIS va a contribuir a exacerbar el discurso del miedo contra el “soberanismo del PNV” desde el PSE y, sobre todo, del PP. Ambos partidos, que han compartido la acción de gobierno de 2009 a mayo de 2012, sufren una hecatombe, aunque es posible que el resultado final no sea tan dramático. Pero la consecuencia política es que Basagoiti ha exacerbado el ataque al PNV, al que llegó a acusar ayer de pactar con CiU para “llevar a España a su disolución”, un discurso que le aproxima al catastrofismo de Jaime Mayor. Este discurso fácil tiene para el PP la ventaja de que tapa su debate más incómodo, la gestión de la crisis y las críticas a los recortes de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En