Londres se resiste a ampliar a cuatro el foro de Gibraltar

Rajoy pide a Cameron “diálogo constructivo” sobre el Peñón

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.ULY MARTÍN

El secretario del Foreign Office, William Hague, ha contestado a la carta que su homólogo español, José Manuel García-Margallo, le remitió el 26 de enero. En ella, García Margallo le planteaba, entre otras cuestiones, que el Foro Tripartito, en el que España, Reino Unido y Gibraltar negocian la cooperación transfronteriza entre el Peñón y su entorno, se convierta en cuatripartito, para dar entrada a las autoridades del Campo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario del Foreign Office, William Hague, ha contestado a la carta que su homólogo español, José Manuel García-Margallo, le remitió el 26 de enero. En ella, García Margallo le planteaba, entre otras cuestiones, que el Foro Tripartito, en el que España, Reino Unido y Gibraltar negocian la cooperación transfronteriza entre el Peñón y su entorno, se convierta en cuatripartito, para dar entrada a las autoridades del Campo de Gibraltar. La respuesta, según fuentes diplomáticas, está muy lejos de las pretensiones de Madrid: Hague invita a España a incluir a las autoridades locales en su delegación, pero no acepta dar entrada a un cuarto jugador.

Para Margallo, se trata de una línea roja: solo está dispuesto a mantener el foro si se rompe la asimetría que supone el que Gibraltar se siente en pie de igualdad con dos Estados soberanos; y eso solo se puede visualizar con un cuarto participante, la comarca del Campo, que no tiene pretensión alguna de aparecer como un Estado. Es decir, un foro a cuatro es una mesa en la que dos Estados (España y Reino Unido) se sientan con dos entidades locales (Gibraltar y el Campo) para abordar cuestiones que atañen a estas, pero dejando al margen las cuestiones de soberanía.

Más información

En su misiva, Margallo rechazaba también la idea británica de que el reinicio de las conversaciones sobre la soberanía del Peñón, bloqueadas desde 2002, esté condicionado al visto bueno de los llanitos. Una cosa es que Londres se obligue a sí misma a consultarles sobre un eventual acuerdo y otra, que tengan derecho de veto sobre el mismo proceso de negociación. Margallo ha querido dejar clara la posición española para que en el futuro no pueda alegarse que quien calla, otorga.

Mariano Rajoy pedirá hoy al primer ministro británico, David Cameron, quien le recibirá en el número 10 de Downing Street, el reinicio de un “diálogo constructivo” sobre Gibraltar a través de los respectivos ministros de Exteriores, según anunció ayer Moncloa.

Además, Rajoy y Cameron han suscrito, junto a otros ocho mandatarios de la UE (entre los que no están ni Merkel ni Sarkozy), una carta en la que piden la adopción de medidas en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En