Los socialistas catalanes reclaman una apuesta por el federalismo

El PSC rehúye las enmiendas más catalanistas para no perjudicar a Chacón

La candidata Carme Chacón, en un mitin en Jerez de la Frontera, el martes pasado.ROMÁN RÍOS (EFE)

Pasar desapercibidos y apoyar discretamente la candidatura de Carme Chacón. Y sobretodo evitar las polémicas prescindibles más allá de defender el federalismo. Esta es la misión de los delegados del Partit dels Socialistes de Catalunya con vistas al congreso del PSOE. La dirección del PSC considera que el gran riesgo para la exministra es ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pasar desapercibidos y apoyar discretamente la candidatura de Carme Chacón. Y sobretodo evitar las polémicas prescindibles más allá de defender el federalismo. Esta es la misión de los delegados del Partit dels Socialistes de Catalunya con vistas al congreso del PSOE. La dirección del PSC considera que el gran riesgo para la exministra es ser percibida en el conjunto de España como candidata de solo una parte de la familia socialista frente a un Alfredo Pérez Rubalcaba que pretende erigirse como el representante del PSOE “con una sola voz”.

Los socialistas catalanes, otrora enfrascados en desmarques respecto al PSOE, han bajado el volumen de sus reivindicaciones para no distorsionar el mensaje de la candidata. En una operación coordinada por el entorno de Carme Chacón se ha conseguido que ni la elección de los delegados ni la aprobación de las enmiendas a la ponencia se hayan visto empañadas por polémicas con tintes nacionalistas ni peleas entre sectores más o menos catalanistas.

“El federalismo supone un ejercicio de radicalidad democrática”

El PSC ha decidido presentar 75 enmiendas a la ponencia del PSOE. La inmensa mayoría son simples matices o apuntes de carácter sectorial. Las únicas tres enmiendas con más fondo político las ha coordinado el diputado y secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, de la más estricta confianza de Carme Chacón. La candidata ha estado al corriente en todo momento del recorrido de estas enmiendas que en el congreso canalizará otro hombre de su entorno: el diputado Francesc Vallès. El objetivo era tejer un discurso federalista pero sin aristas y evitar que alguna de las 16 federaciones del PSC se descolgaran con enmiendas inasumibles por el PSOE. El temor era que volvieran a salir a colación debates como el de si el PSC debe descolgarse del PSOE cuando los dos partidos hermanos sean incapaces de llegar a acuerdos en asuntos referidos a Cataluña. Por ahora la estrategia ha tenido éxito y ni siquiera el desmarque de Carme Chacón de la propuesta de pacto fiscal de CiU, que los socialistas catalanes están estudiando, ha provocado aspavientos entre los partidarios de revisar a fondo la financiación de la Generalitat.

Los textos los ha controlado el entorno de la exministra

Toda esta estrategia ha desembocado en una enmienda en la que el PSC pide renovar el compromiso del PSOE con la “cultura federal” para responder así a las necesidades de “las sociedades complejas y democracias avanzadas” como la española. Pero el federalismo, advierte el PSC, “no es solo una técnica de descentralización, se trata de una filosofía política basada en el pacto y que supone un ejercicio de radicalidad democrática. Un pacto de convivencia que permite combinar autonomía política de las partes y el trabajo por un proyecto de unión donde todos ganan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta enmienda se acompaña de otra que ensalza el plurilingüismo con una discreta defensa del modelo educativo catalán: “El conocimiento de las lenguas oficiales en los territorios bilingües hace que los derechos de los ciudadanos, su comunicación, su convivencia y su libertad estén más garantizados”. En 2008 el PSOE aprobó en su congreso una resolución sobre este asunto incluso más vehemente.

Sobre la firma

Archivado En