El PP empieza a imponer su mayoría absoluta en el control del Congreso

Solo CiU tiene opciones a entrar en la Mesa, junto a socialistas y populares

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Alonso. EFE/Archivo

El PP empieza ya a imponer su mayoría absoluta en los nombramientos y, más concretamente, en los que tienen que ver con el control de las cámaras. Los populares ya han hecho saber a los grupos parlamentarios que se reservan la mayoría absoluta en la Mesa de las dos Cámaras y casi todas las presidencias de las comisiones, de tal forma que tendrán capacidad de veto sobre las iniciativas que se planteen en el Congreso y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP empieza ya a imponer su mayoría absoluta en los nombramientos y, más concretamente, en los que tienen que ver con el control de las cámaras. Los populares ya han hecho saber a los grupos parlamentarios que se reservan la mayoría absoluta en la Mesa de las dos Cámaras y casi todas las presidencias de las comisiones, de tal forma que tendrán capacidad de veto sobre las iniciativas que se planteen en el Congreso y el Senado.

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría se ha reunido hoy con los portavoces de IU y PSOE, Cayo Lara y José Antonio Alonso, respectivamente, para empezar a poner en marcha la constitución de las dos cámaras el día 13 de diciembre. De los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, el PP se reserva cinco, incluido el presidente que será designado por Mariano Rajoy el lunes en la Junta Directiva nacional. De los otros cuatro, uno será para CiU, previsiblemente Jordi Jané, y los otros tres para el PSOE. En la anterior legislatura tenía uno también el PNV que perderá ahora.

Cayo Lara trasladó a Soraya Saénz de Santamaría su petición para tener un representante en la Mesa del Congreso, dado que IU es ahora la formación de implantación nacional con más representantes. Sin embargo, la posición del PP es que para eso tendrá que ser el PSOE el que ceda uno de sus puestos, lo que no parece probable, según trasladaron Alonso y Eduardo Madina a los dirigentes del PP, que, incluso apiran de inicio a cuatro miembros. También IU quiere la presidencia de dos comisiones del Congreso, pero esta petición también es improbable que tenga respuesta positiva.

En principio, el PP solo cede las presidencias de las comisiones que, tradicionalmente, corresponden a la oposición: la de Radiotelevisión Española y la de Presupuestos. El resto serán ocupadas por diputados populares.

La mayoría absoluta del PP en la Mesa servirá, en primer lugar, para determinar si UPyD y Amaiur tienen grupo parlamentario propio, pese a no cumplir estrictamente los requisitos que establece el Reglamento del Congreso. Fuentes del PP aseguran que no han tomado aún una decisión firme y que, por el momento, han pedido un informe jurídico para poder actuar. Por el momento, tanto PSOE como IU le han transmitido que son favorables a aceptar la petición, en coherencia con lo que se ha hecho con otros grupos en anteriores legislaturas. La dirección del PP es consciente de que hay fórmulas para que ambos tengan grupo, pero asegura que el Grupo Popular se opuso en la anterior legislatura a fórmulas que burlaran el reglamento.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En