Griñán acusa a Rajoy de discriminar a Andalucía

El presidente andaluz reclama al próximo Gobierno un nuevo Plan-E de empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán.EFE

El presidente del Gobierno andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, está alternando mensajes de “lealtad” al próximo Gobierno con la estrategia reivindicativa. Esta mañana tocaba lo segundo y ha dicho en Almería que el próximo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “discrimina” a Andalucía....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, está alternando mensajes de “lealtad” al próximo Gobierno con la estrategia reivindicativa. Esta mañana tocaba lo segundo y ha dicho en Almería que el próximo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “discrimina” a Andalucía.

"El presidente in pectore no ha tenido a bien todavía hablar con el presidente de la Junta de Andalucía", ha afirmado Griñán esta mañana. Se ha referido así Griñán a la reunión que ha mantenido Rajoy con los presidentes de comunidades gobernadas por el PP pero no con el resto.

En ese encuentro, Rajoy dio instrucciones sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas, con las que Griñán no se siente identificado porque no ha tenido "ninguna entrevista" con el presidente electo ni para este ni para otros asuntos. "Otros, por ser de su mismo partido, sí le han oído, pero yo no le he oído", ha dicho Griñán.

A las reivindicaciones, el presidente andaluz ha sumado también la petición de un Plan-E, como el emprendido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras reseñar el incremento del desempleo registrado en noviembre, Griñán ha defendido que un programa de inversiones como el llevado a cabo por el anterior Ejecutivo "podría mantener la oportunidad de creación de empleo en el sector de la construcción”.

"Si conseguimos que el Gobierno que ha salido de las urnas formalice un nuevo Plan-E, podremos mantener oportunidades en el sector donde más ha golpeado la destrucción de empleo", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Griñán ha puesto como ejemplo planes andaluces, como el de construcción y reparación de centros escolares o el de adecuación de caminos rurales. "Vamos a tratar de contratar a trabajadores desempleados en la construcción, por lo que suponen [estos programas de inversiones] una oportunidad laboral nueva". No obstante, ha insistido en la necesidad de formalizar un nuevo Plan-E, ya que "dos tercios de la destrucción de empleo se ha dado en la construcción", según ha añadido.

Archivado En