Duran lamenta que a CiU solo se le resista el Area Metropolitana de Barcelona

El lider de Unio admite que el cinturón es la asignatura pendiente de los nacionalistas

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una intervención en el acto final de campaña de CiU en Barcelona.EFE

En el mapa electoral dibujado tras el 20-N, solo dos provincias se mantuvieron fieles al PSOE: Sevilla, y Barcelona. Convergencia i Unió (CiU) ganó por el domingo por primera vez unas elecciones generales y se quedó a las puertas de ganar el botín completo. Los nacionalistas ganaron en Lleida, Tarragona y Girona pero se les volvió a resistir la provincia de Barcelona que no su capital. En su carta semanal a la militancia, el democristiano Josep Antoi Duran Lleida señala al culpable de la situación: el área metropolitana de Barcelona, que siempre ha arropado al PSC. Una vez logrado el objetivo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el mapa electoral dibujado tras el 20-N, solo dos provincias se mantuvieron fieles al PSOE: Sevilla, y Barcelona. Convergencia i Unió (CiU) ganó por el domingo por primera vez unas elecciones generales y se quedó a las puertas de ganar el botín completo. Los nacionalistas ganaron en Lleida, Tarragona y Girona pero se les volvió a resistir la provincia de Barcelona que no su capital. En su carta semanal a la militancia, el democristiano Josep Antoi Duran Lleida señala al culpable de la situación: el área metropolitana de Barcelona, que siempre ha arropado al PSC. Una vez logrado el objetivo del ‘triplete’ (ganar las autonómicas, las municipales, y las generales), el democristiano señala la siguiente meta a la que debe aspirar CiU: convertir al área metropolitana al nacionalismo.

“El área metropolitana continua siendo nuestra asignatura pendiente, pero el nacionalismo debe superarla si quiere conducir el país cohesionado a hitos nacionales superiores”, apunta el democristiano, que revalidrá su cargo como portavoz de CiU en el Congreso. Para Duran, que remarca que en algunas zonas cercanas a Barcelona “la gran mayoría hablan castellano y han nacido fuera de Cataluña”, el pacto fiscal es una buena manera de acercar a estos colectivos a CiU.

“Al fin y al cabo, el pacto fiscal significa más recursos para todo el mundo que vive en el país”. Aunque reconoce que, en estos comicios, donde el modelo de financiación era la principal promesa de CiU, la federación ha fallado. Duran acepta que la poca viabilidad de su propuesta, con el PP vencedor en mayoría absoluta, le ha pasado factura en las zonas menos nacionalistas: “El 75% de los catalanes querían [el pacto fiscal], pero solo el 13% estaban convencidos de lograrlo. Tal vez aquí está la clave de esta floja respuesta en el área metropolitana”.

CiU perdió en la provincia de Barcelona por poco más de 15.000 votos frente al PSC, que logró mantener la primera plaza provincial. Los nacionalistas lograron recortar una considerable distancia (de 800.000 votos a 15.000) gracias a que los socialistas perdieron más de medio millón de sufragios respecto a 2008. En la capital catalana, la federación logró imponerse pero su victoria no se trasladó al conocido como ‘cinturón rojo’.

En la segunda ciudad de Cataluña, L’Hospitalet de Llobregat, el PSC triplicó en votos a CiU, que fue tercera fuerza por detrás del PP. Peor fue en Cornellà de Llobregat, donde CiU fue cuarta fuerza, y los socialistas cuadruplicaron a la federación en votos. En Badalona, los nacionalistas también quedaron por detrás de PP y PSC. Tras arrasar con todo en este largo período electoral, CiU ya tiene un siguiente objetivo: girar la tortilla en estas localidades y convencer a sus ciudadanos de las virtudes del proyecto nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En