Un fallo del helicóptero causó la muerte a dos militares españoles en Bosnia en 2008

La Asociación Unificada de Militares Españoles publica un informe de Defensa del accidente

Localizador del accidente del helicóptero en Bosnia en 2008.El País

Un fallo en el motor izquierdo fue la causa del accidente de helicóptero en Bosnia el 19 de junio de 2008 que provocó la muerte de dos militares españoles, según el informe definitivo del Ministerio de Defensa hecho público esta mañana por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). El secretario general de esta asociación, Mariano Casado, ha afirmado que el informe pone de manifiesto que se envían medios muy antiguos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un fallo en el motor izquierdo fue la causa del accidente de helicóptero en Bosnia el 19 de junio de 2008 que provocó la muerte de dos militares españoles, según el informe definitivo del Ministerio de Defensa hecho público esta mañana por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). El secretario general de esta asociación, Mariano Casado, ha afirmado que el informe pone de manifiesto que se envían medios muy antiguos y obsoletos a las misiones en el exterior, según informa Efe.

El helicóptero siniestrado databa de 1983 y había registrado entre 1996 y 2007 un total de 18 incidencias ligadas al funcionamiento incorrecto de sus motores, por lo que "nunca debió ser enviado a zona de operaciones", ha precisado Casado. El 19 de junio de 2008, el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno perdieron la vida junto a otros dos militares alemanes al estrellarse el helicóptero en las proximidades de la ciudad bosnia de Banja Luka.

El helicóptero databa de 1983, nunca debió ser enviado a zona de operaciones Mariano Casado (AUME)

Según el informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), de Defensa, "solo el motor derecho estaba transmitiendo potencia" y los pilotos tuvieron apenas 30 segundos para reaccionar y tomar tierra desde que falló el motor. El viraje hacia un claro en el bosque, fuera de la ruta que seguía, y la "probable asimetría de potencia constatada por el análisis de los restos son indicios de alguna anomalía (como la pérdida de compresor citada en el motor izquierdo) que pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje de emergencia".

Entre otras cuestiones, en 2008 se había comentado que los militares estaban de misión de búsqueda de criminales de guerra y se denunció el traslado a España de piezas del aparato sin comunicárselo antes al juzgado correspondiente. Tras subrayar que el informe descarta cualquier otra causa como un ataque o un fallo humano, Casado ha denunciado que el problema surge cuando se despliegan a zona de operaciones medios muy antiguos como ese helicóptero, del que hay 12 operativos en la base de helicópteros de Almagro y las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid).

Por otra parte, AUME ha criticado que ninguna de las dos familias de los militares fallecidos conocen el informe, que ya está en manos del Ministerio de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En