Ridao quiere que ERC afiance su ideario de izquierda en el congreso de otoño

El portavoz republicano en el Congreso impulsa un manifiesto que contrapone el nacionalismo de izquierdas frente a CiU

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, es una de las cabezas visibles del primer documento de debate sobre cómo debe ser el futuro de Esquerra. En el texto se apuesta por una Esquerra más centrada en las políticas de izquierda y que se posicione en contraposición de CiU, para encontrar un espacio sólido en el escenario político catalán. El texto, titulado 'Reflexiones para un debate de ideas en ERC' y publicado en la página www.ideeserc.cat, también cuenta con apoyos destacados, como los exconsejeros Josep Bargalló y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, es una de las cabezas visibles del primer documento de debate sobre cómo debe ser el futuro de Esquerra. En el texto se apuesta por una Esquerra más centrada en las políticas de izquierda y que se posicione en contraposición de CiU, para encontrar un espacio sólido en el escenario político catalán. El texto, titulado 'Reflexiones para un debate de ideas en ERC' y publicado en la página www.ideeserc.cat, también cuenta con apoyos destacados, como los exconsejeros Josep Bargalló y Jordi Ausàs, el diputado Joan Tardà o el portavoz del partido, Ignasi Llorente. Se trata del primer documento de debate sobre el futuro del partido que se debatirá en el Congreso Nacional que el partido celebrará el 1 de octubre.

El documento reconoce la necesidad de “repensar Esquerra”, y de que hace falta “un espacio propio y diferenciado”, posicionándose en contraposición con CiU en el espectro del nacionalismo catalán, ya que “cuando CiU sube, Esquerra baja”, y viceversa. “Esquerra sufre un grave problema de credibilidad”, se reconoce en el documento, debido, por un lado, al desgaste sufrido durante los años que formaron parte del gobierno tripartito y, a las “divergencias internas” que se han hecho evidentes constantemente.

Con este escenario, el documento apuesta porque el partido se mantenga como referente de la “izquierda nacional”, que combine las políticas de izquierda con la reivindicación soberanista. Se trata del primer documento de debate que se hace público antes de la celebración del Consejo Nacional de Esquerra, que tendrá lugar el próximo sábado y que servirá para iniciar el proceso de renovación del partido, incluyendo la presentación de candidaturas para renovar toda la cúpula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En