PSE y PP responden al PNV con un acuerdo que le privará de sus votos

El PNV no tendrá el respaldo de otras fuerzas frente a Bildu en varios Ayuntamientos Socialistas y populares se intercambiarán votos según sean sus fuerzas en cada institución

Socialistas y populares han alcanzado esta mañana un acuerdo que encierra un mensaje principal dirigido al PNV: que no espere el apoyo gratuito de sus votos una vez que el lunes decidió rechazar el acuerdo global que le ofrecieron por separado tanto el PSE-EE como el PP con el objetivo de neutralizar a Bildu.

El PSE entiende que el PNV tiene “un pacto clandestino” con esa coalición. “Empieza a oler a Lizarra”, ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Pastor, al término de la reunión que han mantenido ambas fuerzas en el Parlamento. El pacto supone que ambos partidos, unidos también...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y populares han alcanzado esta mañana un acuerdo que encierra un mensaje principal dirigido al PNV: que no espere el apoyo gratuito de sus votos una vez que el lunes decidió rechazar el acuerdo global que le ofrecieron por separado tanto el PSE-EE como el PP con el objetivo de neutralizar a Bildu.

El PSE entiende que el PNV tiene “un pacto clandestino” con esa coalición. “Empieza a oler a Lizarra”, ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Pastor, al término de la reunión que han mantenido ambas fuerzas en el Parlamento. El pacto supone que ambos partidos, unidos también en el acuerdo que sostiene al Gobierno de Patxi López, intercambiarán apoyos entre ellos según quién tenga la lista más votada en cada institución.

El efecto más claro de este acuerdo, que por sí mismo no tiene apenas virtualidad para constituir mayorías ni en Ayuntamientos de importancia ni el las Diputaciones forales, es que el PNV se encontrará solo con sus votos frente a la coalición radical abertzale. El partido que preside Iñigo Urkullu, quien la semana pasada se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió con posterioridad rechazar el ofrecimiento de socialistas y populares para respetarse y apoyarse entre los tres partidos la lista más votada. Eso habría significado que el PP obtuviera la diputación de Álava, el PNV la de Guipúzcoa y un buen número de Ayuntamientos en ese territorio, y el PSE la alcaldía de San Sebastián, entre otras. Con la decisión del PNV y la respuesta a ella de socialistas y populares el escenario será diferente y Bildu será la formación que saldrá beneficiada.

Tanto el portavoz socialista, José Antonio Pastor, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han coincidido en llamar al PNV a que reconsidere su posición en los dos días que quedan hasta la constitución el sábado de los Ayuntamientos. Pastor ha pedido “sensatez” al PNV, en coherencia, ha dicho, con la apelación al “sentido común” del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Basagoiti ha justificado el acuerdo con los socialistas en la “responsabilidad”. “El PNV debería haber estado en él”, ha añadido, para instar a este partido a que se retire del “frente con Bildu” que ha formado de hecho. El dirigente del PP ha emplazado a Urkullu a “no apoyar ni dejarse apoyar” por los radicales mientras ETA exista y Bildu “no dice ni Pamplona sobre los 900 asesinatos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En