Ir al contenido

Las torturas de El Asad en Siria salpican a la ONU: “La filtración revela abusos sistemáticos hasta el final del régimen”

Una filtración con miles de documentos y fotos revela los crímenes del régimen sirio y que Naciones Unidas contrató a una empresa ligada a su inteligencia

La caída de la dictadura de Bachar el Asad ha permitido sacar a la luz la mayor base documental conocida sobre sus cárceles. El Damascus Dossier, con 64.000 archivos y 33.000 fotografías tomadas por la policía militar, muestra torturas sistemáticas, hambre extrema y ejecuciones.

Las imágenes, que retratan a más de 10.000 muertos bajo custodia, revelan cuerpos demacrados, numerados y trasladados a fosas comunes. El análisis de periodistas de 20 medios confirma signos de inanición y heridas graves en la mayoría de las víctimas. La filtración también apunta a la ONU, que durante una década contrató a una empresa de seguridad controlada por la inteligencia siria.

En este episodio participan Andrés Mourenza, corresponsal de EL PAÍS en Turquía y Oriente Próximo y Daniele Grasso, periodista especializado en análisis de datos del periódico.

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Spotify | | RSS Feed

Más información

Archivado En