CONTENIDO PATROCINADO

“Papá, mamá, ¿para qué sirve el dinero?”

Nadie quiere que sus hijos tengan problemas financieros en su vida. Sea poca, suficiente o abundante, la entrada de dinero en casa, así como hablar a tiempo y de forma oportuna sobre los valores que rigen la economía familiar ponen la primera piedra para construir un futuro mucho más próspero y seguro para ellos desde temprana edad

Maskot (Getty Images/Maskot)

A algunas madres o padres de familia les gustaría que, con el dinero que dan cada domingo a sus hijas o hijos, aprendieran un poco más sobre su valor y empezarán a tener el hábito de administrar mejor su dinero de forma semanal. Otros, por su parte, prefieren que solo sean felices y vean esos billetes que les obsequió su abuela, como un vehículo de su libertad. Contradicciones aparte, a los jefes de la casa no les gustaría que los menores perciban el dinero como el único camino de realización personal, pero para otros es claro que sin ahorro no hay esparcimiento y educación de calidad.

Hablar de dinero nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido necesario, sobre todo al interior de la economía familiar. “¿Qué es lo más importante?” debería ser el punto de partida y piedra angular en todo hogar, especialmente al momento de transmitir con los más pequeños, los primeros valores con relación al dinero.

Y aunque abordar el tema con los más pequeños presupone para muchos un estrés innecesario, los expertos sugieren que encontrar el tiempo y formas correctas acarrea un sinfín de beneficios para toda la vida, ahorrándonos problemas en el camino, especialmente cuando las estadísticas reflejan que en los hogares de México se habla poco y mal sobre mecanismos esenciales para la vida como el ahorro, un presupuesto, saber comprar, entre otros.

Oscar Wong (Getty Images)

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en México el promedio de ahorro es de 52%, aunque con un nivel de deuda del 36,2%. Este escenario presupone un estrés financiero considerable, al que se van sumando incógnitas sobre cómo pagar los gastos corrientes, qué hacer en caso de una contingencia, cuánto destinar al entretenimiento, entre otros.

En consonancia con este desafío, el acompañamiento de un experto siempre es recomendable, además que refuerza y profundiza de forma positiva el potencial que trae consigo un ahorro eficaz, así como un gasto inteligente y consciente, en consonancia con el mundo que vivimos. Bancos como BBVA México ponen al alcance de forma constante contenidos y herramientas que demuestran que hablar de dinero con nuestros hijos e hijas no tiene por qué ser un tabú, además de que siempre es la oportunidad para hablar de temas mayores como los hábitos financieros y su impacto ambiental, la independencia y administración del tiempo, la construcción de metas y objetivos, el manejo de nuestros deseos, emociones y más. Hoy puede ser un buen día para compartirles una enseñanza que los beneficiará toda la vida.

kate_sept2004 (Getty Images)

Más allá de su valor práctico y real en la economía individual, el dinero tiene desde casa un valor simbólico y emocional. Desde el punto de vista de la psicología y la pedagogía, hablar de dinero con los menores puede ayudarlos a manejarlo mejor, incluso antes de que lo requieran. Los expertos plantean que la edad idónea comienza entre los 5 y 7 años de edad con explicaciones puntuales sobre qué es y para qué sirve.

El acompañamiento de BBVA México mediante sus herramientas de educación financiera, explican el conocimiento y las habilidades, contribuyendo a una mejor comprensión sobre las necesidades financieras de nuestros hijos e hijas. Saber en qué gastan su dinero hoy las generaciones más jóvenes, cómo hacer un plan de ahorro acorde con su capacidad de pago, su ritmo de gasto y dimensión de objetivos, hoy es más sencillo de aprender y realizar, a través de los distintos contenidos que BBVA México pone al alcance.

Tendencias como el loud budgeting (presupuesto ruidoso) o el cash stuffing (ahorro en sobres) han ayudado a las nuevas generaciones a tener una mejor visibilidad de su capacidad financiera, contribuyendo con ello a ponderar de a poco las prioridades con relación a su dinero. Igualmente, mecanismos como el ahorro suave puede ser un gran incentivo para comenzar a cultivar el ahorro para el retiro, meta o eventualidad futura. En este aprendizaje, los especialistas financieros subrayan la importancia de que más que limitarse financieramente, el objetivo de la educación financiera debe mantener un enfoque en planear y disfrutar más.

Sobre la firma

Más información

Archivado En