A mi manera: vanguardia y oportunidad financiera

Con la transformación e implementación cada vez más sorprendente de las tecnologías omnicanal para pagos sin contacto, aspectos como confianza, seguridad y practicidad hoy se redimensionan y traducen en un amplio espectro de posibilidades para empresas, negocios y consumidores.

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“Encontré una oferta insuperable, pero mi banco ya estaba cerrado”, “te lo quería regalar, pero no traía la tarjeta”, “los había invitado a cenar, ¡y que olvido la cartera!”, “la promoción sólo era por internet y me dio miedo ingresar mis datos”. Estos y otros escenarios eran frecuentes hasta hace muy poco, incluso pese a los avances tecnológicos y el desarrollo de soluciones digitales en torno a una mejor experiencia de compra de las últimas décadas. Pero eso ya ha cambiado de forma casi inminente.

Con la complejidad de los casi últimos dos años, en donde el distanciamiento y el confinamiento aceleraron el ritmo de la adopción tecnológica en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, 2020 fue sin duda el año clave de la transformación en cuanto a los hábitos de compra a favor de los pagos sin contacto y las compras en línea se refiere.

Esta adaptación conjunta de comercios y compradores ha inspirado a las fintechs a explorar nuevas y mejores formas de pago, desde un desarrollo tecnológico multicanal, incorporando soluciones como códigos QR, soluciones touchless y cashless, así como tecnología biométrica y criptodivisas, estimulando una experiencia de compra a nuestra manera, ritmo y preferencias.

Una encuesta realizada a 15.569 consumidores en 18 países de cuatro regiones del mundo sobre hábitos de compra, perfil de usuarios y tecnologías asociadas realizada en 2020 por Mastercard bajo el nombre de New Payments Index, revela información puntual por este memento de transformación en la forma en la que compramos.

De acuerdo con la encuesta, el 93% de los consumidores puede acceder a un mayor número de formas de pagar, en comparación con un año anterior, enfatizando en el paso una lealtad mayor a los comercios minoristas que usan estas tecnologías emergentes, una potencial oportunidad para los que no lo han hecho. El 79% de los encuestados afirmó que compraría en pequeñas empresas con mayor frecuencia si estas ofrecieran más opciones de pago.

El escenario presente nos dice que se está comprando más y se usan más tecnologías para lograrlo, ganando comodidad y teniendo opciones cómodas, seguras y sencillas. Pero no sólo eso. También el uso de implementaciones biométricas como la autentificación digital a partir de nuestro rostro, voz, huellas dactilares o lectores de rasgos físicos está cerrándole el paso a los hackers, prometiendo una disminución en el robo y fraude digital, construyendo así un nuevo pilar de confianza y seguridad financiera.

Este escenario reciente invita a probar, encontrar y tener una experiencia financiera mucho más a nuestro favor, en donde la comodidad, practicidad, velocidad y eficiencia se encaminan a un perfeccionamiento sin precedentes. En relación con la encuesta de Mastercard, el VP Senior de Productos e Innovación de la compañía para América Latina y el Caribe, Walter Pimenta, el 77% de los encuestados declara que compara distintas fuentes y plataformas antes de decidirse a comprar. “Si 2020 consagró a la tecnología sin contacto como el modo más seguro de pagar, los consumidores también experimentaron con click and collect, mercado en línea y aplicaciones móviles o de redes sociales, entre otras”, afirma el directivo.

El presente y futuro del mundo cashless y touchless es uno en donde las tecnologías NFC y QR estimulan compras mucho más versátiles, dinámicas y cómodas, uno en el que las soluciones biométricas blindan y personalizan operaciones y transacciones recurrentes, o en donde las criptodivisas nos hablan de potenciales posibilidades financieras, versátiles y dinámicas. Pero sobre todo se vislumbra un horizonte financiero confiable, veloz, transparente y seguro.

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