Felipe García, director general de Santander México: “El país se volvió increíblemente atractivo por un tema geopolítico”

A las puertas de la Convención Bancaria, el directivo del banco español en México habla del entusiasmo en torno al país como destino de inversión y de la promesa que trae su nuevo brazo digital

Felipe García Ascencio, CEO de Santander México, en las oficinas del banco en Ciudad de México, el 11 de abril.Gladys Serrano

Felipe García Ascencio (Ciudad de México, 1971), director general del banco Santander en México, llega a la edición número 87 de la Convención Bancaria con logros bajo el brazo. En febrero, el banco reportó un incremento en su utilidad neta para 2023 de casi el 10% en comparación con el año anterior. Y, en el último trimestre del año pasado, a pesar de que la economía mostró una desaceleración, la utilidad de Santander fue 7% más alta que el mismo trimestre de 2022. Que el mercado es prioritario para el banco español no es novedad y García recibe a EL PAÍS en su oficina días después de que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Felipe García Ascencio (Ciudad de México, 1971), director general del banco Santander en México, llega a la edición número 87 de la Convención Bancaria con logros bajo el brazo. En febrero, el banco reportó un incremento en su utilidad neta para 2023 de casi el 10% en comparación con el año anterior. Y, en el último trimestre del año pasado, a pesar de que la economía mostró una desaceleración, la utilidad de Santander fue 7% más alta que el mismo trimestre de 2022. Que el mercado es prioritario para el banco español no es novedad y García recibe a EL PAÍS en su oficina días después de que la presidenta del grupo financiero, Ana Botín, visitara México.

“Hay un compromiso muy grande con Norteamérica y México en particular”, dice García Ascencio, y la expectativa es que su nuevo brazo digital, Openbank, capte clientes que la banca tradicional no ha logrado captar. Este es un momento de transformación en el sector financiero, con fintechs cada vez más populares y nuevos jugadores que buscan una licencia bancaria. Muchas de estas empresas estarán presentes en el evento bancario a celebrarse el 18 y 19 de abril en Acapulco. “Estamos preparados para la competencia”, dice García Ascencio, “pero es importante que las reglas sean parejas”.

Pregunta. ¿Cómo están asimilando los inversionistas el proceso electoral en México? ¿Están esperando a ver quién gana antes de invertir?

Respuesta. El interés que vemos de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros es que, independientemente de quien gane, México se volvió un país increíblemente atractivo por un tema geopolítico. Los cambios en la geopolítica han hecho que Estados Unidos quiera tener la proveeduría de bienes y servicios mucho más cerca de casa. Con la cantidad de liquidez que hay en la economía mundial, a través de la inyección de liquidez que se metió para salir de la pandemia, muchos de esos recursos están llegando a México. Además, en comparación con otros mercados emergentes, nos vemos muy bien en nuestra relación deuda a Producto Interno Bruto (PIB), incluso contra países desarrollados. Tenemos tratados de libre comercio con más países que prácticamente ninguna otra economía, la política monetaria ha sido muy prudente y la política fiscal, hasta este año, también. Esas son las variables que ven principalmente los inversionistas extranjeros, por lo que, a esa en esa luz, nos vemos increíblemente bien.

P. Hablando de la política fiscal, ¿cómo ha impactado la política expansiva de este año a los bancos? Y, ¿esperan que la reducción del gasto propuesta para el próximo año mitigue los riesgos?

R. Primero, hablando de política monetaria, es algo atípico que las tasas de interés hayan subido casi al triple de 4% a 11,25%. Ahora ya se volvieron a bajar a 11%, pero nunca me había tocado a mí en mi carrera profesional que las tasas casi se triplicaran en México y no entráramos en una crisis económica. La realidad es que la economía se ha mantenido bastante sólida. Los últimos 24 meses venimos monitoreando variables de tarjetas de crédito y demás para ver en donde se empieza a deteriorar la economía, pero vemos que por este fenómeno geopolítico y del nearshoring, el empleo ha subido y estamos muy cerca de pleno empleo. Los salarios han subido, la masa salarial está 13% arriba. Sí se ha sentido un poco y lo hemos visto en el dinero en circulación. Claramente en este primer semestre del año, con ese estímulo fiscal se ve un poquito más de actividad. Creo que hacia futuro la prudencia fiscal, que es lo que nos ha permitido ser atractivos para este tipo de inversionistas, es algo que se debe de retomar.

P. ¿Le parece que bajo esta Administración federal han ocurrido cosas que han retado la manera de ver a México? La fortaleza del tipo de cambio y el leve impacto que ha tenido el incremento del salario mínimo en la inflación, por ejemplo.

R. Sí y esto no es necesariamente por algo que haya pasado en el país. Los factores externos han jugado un rol muy importante. Esa inyección de liquidez tan fuerte por la pandemia, esa escasez de bienes y servicios que hubo a nivel mundial que hizo que la inflación se fuera para arriba. Las medidas que se han tomado para tratar de salir de la crisis económica, sobre todo en los países desarrollados. Todo esto ha hecho que muchas de las correlaciones que normalmente teníamos de variables económicas y financieras ya no sean las mismas. Yo esperaría que en los siguientes años regresemos a una normalidad como la que teníamos anteriormente en que, si sube las tasas se desacelera la economía y si baja las tasas se acelera.

P. Recientemente anunciaron la entrada de Openbank, su banca totalmente digital, a México. ¿Cuál es la expectativa?

R. Openbank funciona ya en España, Portugal, Alemania y Países Bajos y la acabamos de anunciar que estamos entrando en EE UU y en México en la segunda mitad del año. Es una plataforma 100% digital que tiene el Grupo Santander que no hemos llevado a países de alto crecimiento con población joven y con un nivel de penetración relativamente bajo. Estas son las condiciones en las que las fintech tienen un desempeño particularmente bueno. Pensamos que en México y en EE UU debe funcionar muy bien. Lo que estamos buscando es que la experiencia del cliente sea tan buena como lo que han demostrado los cuatro bancos Openbank que tenemos en Europa, que es bastante superior a la de los bancos comerciales tradicionales. Si logramos en México tener una experiencia de cliente mucho mejor que la que tenemos los bancos, pensamos que las nuevas generaciones y la gente que esté cómoda con tener todo 100% digital va a empezar a adoptar este tipo de plataformas. Es una apuesta grande. Si logramos demostrar un alto nivel de satisfacción del cliente, pudiera llegar a otros países.

P. Las fintechs se promueven como la solución a la baja inclusión financiera, sin embargo, a partir de su oferta han surgido aplicaciones ilegales que estafan a los usuarios. ¿Santander espera incrementar la bancarización en México con Openbank?

R. Es muy importante que este crecimiento sea ordenado y algo que nosotros impulsamos mucho como gremio es que las reglas del juego sean parejas. El mismo tipo de regulación que nos piden a nosotros, se les debe pedir a las fintechs. Y no le puedes dar tarjeta de crédito a todo mundo si no tienen la capacidad de pagarlo. Tienes que hacerlo de una forma muy responsable o tienes que estar listo para perder mucho dinero. Tienes que saber qué productos son apropiados para cada segmento diferente de la población, asegurándote que la tasa sea pagable. La idea con esto es traer una oferta nueva, fresca, joven que ayude a, como tú bien dices, que entren nuevos jugadores al sistema financiero, pero hacerlo de una forma muy prudente para que la gente realmente solo tome el crédito que puede realmente servir.

P. Este es un momento en que las fintechs o los neobancos están buscando una licencia bancaria. ¿Cómo define esta transformación?

R. Mi primera reflexión es que es muy positivo, porque todas estas mejoras en la calidad de atención al cliente, en bancarizar a más personas y demás, ayuda al país. México es un país con una orografía complicada, por lo que hay partes del país donde es difícil poner una sucursal. Si puedes bancarizar a toda la gente con dispositivos inteligentes de teléfonos, puedes llegar a muchas más partes del país y el costo de atender a un cliente es infinitamente más barato. En la medida en que la gente se vaya sintiendo cómoda con estas inversiones en medios digitales, podemos ir abaratando el costo de servir a los clientes y con eso podemos cobrarles menos tasas o podemos remunerarle más en sus depósitos. Entonces, toda esta competencia que está generándose creo que es algo muy positivo para los consumidores. Una segunda reflexión es que, si hay una entidad no bancaria que esté captando depósitos, tiene que estar sujeto a las mismas reglas de los bancos. Si hay alguien que quiere prestar, debe tener las mismas reglas de los que prestamos y lo mismo si empiezan a entrar a seguros, inversiones. Tenemos nada más que asegurarnos que todos estamos jugando bajo las mismas reglas. Grupo Santander está en 26 diferentes países, estamos acostumbrados a competir hace mucho tiempo con todo tipo de jugadores y estamos preparados para la competencia. Pero es importante que las reglas sean parejas.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En