La inflación en México se ralentiza en mayo al 5,8%

El incremento en los precios se sitúa por encima de la meta del banco central por tercer mes consecutivo

Una gasolinera de la franquicia de Pemex, en marzo.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

La inflación se colocó en mayo en un 5,89% anual, frente al 6,08% de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Detrás de Índice Nacional de Precios al Consumidor en el último mes, están los incrementos anuales en transporte aéreo y combustibles, aunque estos últimos retrocedieron respecto a abril. Con el nuevo dato, la inflación se sitúa por tercer mes consecutivo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación se colocó en mayo en un 5,89% anual, frente al 6,08% de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Detrás de Índice Nacional de Precios al Consumidor en el último mes, están los incrementos anuales en transporte aéreo y combustibles, aunque estos últimos retrocedieron respecto a abril. Con el nuevo dato, la inflación se sitúa por tercer mes consecutivo fuera del objetivo del Banco de México, un 3% con una variación de un punto porcentual.

Más información

Los productos con los mayores aumentos anuales fueron el transporte aéreo, con un 34,8%, el gas doméstico LP, un 31%, la gasolina de alto octanaje, un 29,5%, y el pollo, un 29,5%. Los precios de los combustibles tocaron fondo al inicio de la pandemia por la reducción drástica de la movilidad y el cierre de la industria, y desde entonces se vienen recuperando impulsados por la reactivación.

El índice de precios subyacente, aquel que no incluye los productos más volátiles como los energéticos, registra un incremento mensual del 0,5% y anual del 4,3%, el mayor nivel desde enero de 2018. Dentro de esta medida, se observaron aumentos anuales en los precios de las mercancías del 5,7% y en los de los servicios, del 2,8%.

En cuanto a la inflación no subyacente, que reúne a los combustibles, este registró una reducción de 0,7% respecto al mes anterior y un alza de 10,76% anual. Los productos energéticos subieron un 15,9% respecto a mayo de 2020, pero retrocedieron un 2,7% respecto a abril de este año por los ajustes del Gobierno en las tarifas eléctricas.

El Banco de México, en su informe trimestral presentado la semana pasada, revisó al alza su proyección de inflación y ahora prevé una subida en los precios del 4,8% para el cierre del año, frente al 3,6% proyectado anteriormente. La institución espera que este incremento sea de carácter “transitorio” y que la inflación vuelva a situarse en la horquilla objetivo del 3% hacia el segundo trimestre de 2022. En cualquier caso, el Banco ha optado por no continuar con la política de recortes de la tasa de interés, iniciada en 2019, para contener el aumento de los precios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En