Las varias personalidades de la Ciudad de México según sus caminos: la mirada desde una poderosa SUV
La rutina es otro de los desafíos que los conductores de la nueva GMC Acadia podrán superar. La experiencia de manejo en diferentes terrenos de la capital es reseñada desde la mirada de un especialista automovilístico con esta SUV que está lista para cualquier superficie
La Ciudad de México es extrema. Es un valle de volcanes y lagos que se transformó en una metrópoli de casi 10 millones de habitantes. Hay tantas cosas pasando todo el tiempo, que pocas veces nos detenemos a observar a nuestro alrededor. A veces, la ciudad nos atrapa entre rutinas y fines de semana sin descanso real, pero los 1.485 kilómetros cuadrados de superficie que tiene esta capital esperan ser recorridos por los aventureros y entusiastas del movimiento.
Un verdadero entusiasta del movimiento es Gilberto Padilla Mendoza, periodista especializado en la industria automotriz y deportes de motor que vive la Ciudad de México en cuatro ruedas. No solo reseña todo tipo de automóviles, sino que tiene la oportunidad de probarlos y entender las nuevas mecánicas y la tecnología, mucho más presente ahora que hace 10 años.
Siendo la ciudad caótica que es la Ciudad de México, Gilberto busca variedad de terrenos en caminos despejados para probar el desempeño de nuevos lanzamientos; conoce lugares con cambios de climas y suelos desafiantes sin salir de la capital. Es el indicado para responder a la pregunta sobre las diferentes personalidades del camino de los variados terrenos de la Ciudad de México. Para ello, probamos la nueva GMC Acadia, una SUV ideal para conquistar nuevos caminos más allá del asfalto.
Las SUVs (Sports Utility Vehicle) se han vuelto muy populares en los últimos años. Tan solo en 2023, se vendieron más de 36 millones de unidades de este tipo en el mundo, lo que representó un récord de ventas y un aumento del 16% respecto al año anterior, según un informe de la consultora JATO Dynamics.
El especialista Padilla Mendoza recomienda, por ejemplo, la zona montañosa del Ajusco para probar la nueva SUV de GMC. “Yo me llevé la nueva GMC Acadia hace no mucho al Valle Del Tezontle, por ahí por el Ajusco”, dice Gilberto. “La Ciudad de México está llena de baches, entonces si tú vas subiendo hacia el Ajusco, nada como poner el modo de manejo sport y la SUV se vuelve más briosa en cuanto a revoluciones, mucho más potente. Además, los 328 caballos de fuerza que tiene y el motor 2,5 litros hacen el trabajo muy bien. La verdad es que pisas el acelerador y el motor responde inmediatamente. Jamás vas a sentir que estás forzando la máquina”, cuenta.
El suelo mojado de la temporada de lluvias también es otro desafío para los conductores. ¿Cómo afecta el manejo en la nueva GMC Acadia? El experto cuenta que los modos de manejo en esta SUV pueden cambiar la tracción de las llantas según el tipo de terreno. “En terrenos mojados, esta SUV tiene un desempeño que es muy bueno, porque la suspensión y la dirección electroasistida te pueden ayudar mucho en caso de que el terreno se vuelva resbaloso, para no perder la tracción y mantener el control de la SUV”, explica el especialista Padilla Mendoza. “Esta SUV tiene algunos modos de manejo que pueden adecuar la potencia y el torque para que se pueda desempeñar en diversos terrenos”, asegura, no sin antes sugerir evitar todo tipo de inundaciones y charcos profundos en cualquier tipo de vehículo.
El consumo de combustible es una preocupación para los conductores de vehículos grandes. Sin embargo, la nueva GMC Acadia hace eficiente el consumo según la demanda del terreno. Ponemos de ejemplo una autopista para salir de la ciudad ¿El peso de una SUV como esta (dos toneladas) afecta en la velocidad o el uso de combustible? El especialista responde: “Este motor de 2,5 litros fue trabajado de modo tal que pueda entregar potencia en la autopista sin sacrificar consumo de combustible. Es una de las SUVs más eficientes que hay en el mercado”, asegura. “Puede entregar un rendimiento de combustible combinado de hasta 15,3 kilómetros por litro en carretera, que es algo bastante bueno, tomando en cuenta que es una SUV que mide alrededor de cinco metros de largo y que tiene la capacidad de transportar hasta siete personas”.
Aunque queramos, en la autopista no todo es movimiento. El tránsito en la ciudad es a veces desesperante, pero en una SUV como la nueva GMC Acadia, la mejor manera de mantenerse tranquilo es disfrutando de la comodidad de sus asientos de cuero con ventilación, escuchar música con el sistema de audio Bose que incluye cancelación de ruido, sin dejar de estar atentos a los sensores de movimiento que mostrarán en la pantalla la distancia con los demás vehículos, personas y objetos.
En los caminos de tierra, la nueva GMC Acadia tampoco tiene obstáculos. De nuevo, los modos de manejo hacen que el conductor controle la aventura. “Esta SUV sí la puedes sacar fuera del terreno a la tierra y al lodo. Los modos de manejo que puedes seleccionar se adecuan tanto a la suspensión como a la dirección y la potencia del motor. No es tan complicado hacerlo, porque solamente puedes girar una perilla que está en la consola central y la SUV automáticamente se transforma en un vehículo que puede ser todoterreno. Es muy sencilla de maniobrar”, dice.
Además, Gilberto Padilla Mendoza explica que los rines de 20 pulgadas de la nueva GMC Acadia ofrecen seguridad en cualquier superficie. “Estos rines de 20 pulgadas le van muy bien, porque las llantas ofrecen un agarre excepcional en cualquier terreno, sin importar si es asfalto, tierra o lodo”, explica. “Normalmente, cuando se trata de equipar sus vehículos con diferentes modos de manejo y un perfil off-road, GMC trata de calzar las llantas que sean adecuadas para que el cliente no se tenga que preocupar”, finaliza.
En México, GMC ha ganado popularidad por su desempeño, durabilidad y estilo. En 2022, las ventas de la compañía aumentaron 14.4% en el país. La marca le apuesta a la nueva GMC Acadia por su potencia y tecnología, con innovaciones cada vez más avanzadas y adaptadas a las nuevas necesidades del camino, lo que la cataloga como la mejor cómplice para la aventura.