La domótica: cómo crear un hogar seguro e inteligente
Hogares de todo el mundo ya cuentan con sistemas electrónicos de seguridad. La evolución de las tecnologías y el uso de dispositivos móviles ha facilitado el control de la casa desde la palma de la mano
La domótica es una realidad. Está cada vez más presente en los hogares. Con la penetración de los celulares en la vida de las personas, las pantallas y las automatizaciones se hacen naturales. Las personas se están acostumbrando a tener todo rápido y controlable desde la palma de sus manos. Es una manera de sentir seguridad y confianza en la cotidianidad.
Esta idea de controlar nuestros hogares de forma automática no es nueva. Se remonta a principios del siglo XX, con inventos como el termostato programable, patentado en 1928. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 cuando la domótica comenzó a tomar forma como la conocemos hoy en día.
En 1966, Joseph Weizenbaum del Instituto Tecnológico de Massachusetts creó Eliza, un sistema de inteligencia artificial que podía simular una conversación con un humano. Aunque no estaba diseñado para controlar el hogar, Eliza sentó las bases para el desarrollo de futuros sistemas domóticos. Fue el inicio de lo que llamamos inteligencia artificial.
Un hito importante en la historia de la domótica fue la creación del estándar LonWorks en 1991, un protocolo de comunicación abierto que permite que diferentes dispositivos domóticos de distintos fabricantes se comunicaran entre sí. Esto contribuyó a la estandarización de la industria y al desarrollo de sistemas domóticos más roperables.
En la década de 1990, Internet también comenzó a jugar un papel importante en la domótica. Los primeros sistemas domóticos basados en Internet permitieron a los usuarios controlar sus hogares desde cualquier lugar del mundo.
En el siglo XXI, la domótica ha seguido evolucionando a un ritmo acelerado. La introducción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube ha abierto un mundo de nuevas posibilidades para la domótica.
El futuro de la automatización
Los sistemas domóticos actuales son más sofisticados y fáciles de usar que nunca. Permiten a los usuarios controlar una amplia gama de dispositivos domésticos, desde la iluminación y la climatización hasta los electrodomésticos y los sistemas de seguridad.
Marcas como ADT son empresas líderes en el sector de la domótica. La empresa ofrece una amplia gama de servicios domóticos, que incluyen:
- Seguridad para el hogar: sistemas de seguridad para el hogar que incluyen alarmas, cámaras de seguridad y monitoreo remoto.
- Automatización del hogar: una variedad de dispositivos domóticos que se pueden controlar desde un panel central o una aplicación móvil. Estos dispositivos incluyen termostatos inteligentes, cerraduras inteligentes, luces inteligentes y más.
- Energía inteligente: soluciones de energía inteligente que ayudan a los usuarios a ahorrar dinero en sus facturas de energía.
Servicios como ADT Smart Security son piezas importantes para la seguridad. Es un sistema de alarma inteligente que integra tecnología de comunicación permanente a la central receptora de alarmas, para proteger el hogar cada día. Este sistema incluye detector exterior de cortinas, sensores de apertura y cierre, sensor de movimiento, cámara wifi, panel inteligente, detector de inundación, detector de humo, mando a distancia, la aplicación móvil y enchufes inteligentes.
Además, la icónica placa azul viene incluida en todos los servicios de seguridad de la marca. Una señal que se ha popularizado en países como México, donde los usuarios han empezado a comprarlas en el mercado negro para alertar a posibles ladrones de los robos, así no cuenten con los servicios de la marca. Para contrarrestar al mercado negro y ganar la confianza de sus clientes, la compañía inició la venta de placas con servicios de seguridad incluidos a un menor precio que los del mercado negro. Todo desde su página web.
ADT está comprometida a desarrollar soluciones domóticas innovadoras que hagan que los hogares sean más seguros, cómodos y eficientes. La empresa está invirtiendo en investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades de los hogares del futuro.
Video: Azteca Digital