Sheinbaum acudirá al sorteo del Mundial en Washington, pero descarta una reunión de peso con Trump
La presidenta de México dará detalles el jueves de su viaje a la capital de Estados Unidos, al que acudirá también Mark Carney, el primer ministro canadiense y autoridades de la FIFA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, finalmente ha confirmado que acudirá a Washington para asistir al sorteo del Mundial de 2026, previsto para el viernes. La mandataria, que había generado incertidumbre sobre su presencia en el evento, ha despejado hoy la duda al señalar: “Yo creo que sí voy a ir”. Sheinbaum dará detalles el jueves sobre el viaje, que abre la puerta al primer encuentro cara a cara con el presidente estadounidense Donald Trump. Ha explicado que será un evento breve, aunque “será un buen momento para estar los dos presidentes y el primer ministro de Canadá (Mark Carney) juntos, dando esta imagen de que América del Norte y nuestro compromiso comercial sigue adelante”, ha dicho.
Sheinbaum ha descartado que la oportunidad le permita una reunión de peso con Trump, aunque la ocasión servirá para el primer encuentro en persona desde la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca, en enero pasado. “Todavía no está definido [si se reunirá con Trump]. Si fuera el caso, sería una reunión muy breve, pero todo parece indicar que sí vamos”, ha señalado esta mañana desde Palacio Nacional. Ambos mandatarios han conversado telefónicamente en diversas ocasiones a raíz de la agresiva imposición de aranceles de Trump a México —y al resto del mundo— y ante los constantes ataques que el presidente de Estados Unidos ha vertido sobre su vecino del sur, no así sobre Sheinbaum, a quien ha halagado siempre que se ha referido a ella.
Al encuentro acudiría también el primer ministro canadiense, el tercer anfitrión en la Copa del Mundo que celebrarán los tres países el verano del próximo año. “Ayer hablé con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento a través del departamento de Estado de Estados Unidos que por supuesto que estoy invitada, estaría contento el presidente Trump de recibirnos allá. Es un evento muy corto, salimos el primer ministro de Canadá, el presidente Trump y su servidora”, ha detallado.
El sorteo definirá los rivales y el recorrido de cada selección en la primera fase del Mundial, al distribuir a las 42 clasificadas hasta el momento —y a la espera de las últimas seis plazas que se decidirán por repechaje— en 12 grupos. La única regla es que no pueden coincidir dos selecciones de la misma confederación, salvo en el caso de la UEFA, que permite hasta dos europeos por grupo. La ceremonia, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, revelará los tres rivales de México en la fase de grupos y el orden de sus partidos. Sheinbaum ha explicado que su participación será breve. “Nada más sería la apertura de la pelotita para ver qué grupo nos tocaría encabezar”, ha detallado.
La noticia del viaje a Washington llega en medio del anuncio de la mandataria de que no asistirá a una de las fechas más importantes del campeonato, la ceremonia de inauguración del próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, en un marco en que Trump utiliza el torneo como escaparate político, un arma contra sus adversarios y estrecha su relación con la FIFA. Esta decisión la convierte en la segunda jefa de Estado en la historia de los Mundiales en no asistir al banderazo del evento. El primer caso fue el del presidente francés Albert Lebrun en 1938 en una época en la que las ceremonias de apertura aún no tenían el peso mediático y diplomático de hoy en día.
Sheinbaum reiteró que cederá su boleto 001 a una niña indígena aficionada al fútbol, una decisión que, asegura, tomó desde agosto, cuando Gianni Infantino le entregó la primera entrada del torneo. Al confirmarlo este martes, añadió que aún no está definido si Trump o el primer ministro canadiense acudirán al evento y que, por ahora, es “temprano” para anticipar qué tipo de recepción tendrían.