Sheinbaum pide a Estados Unidos la extradición de los implicados en el ‘caso Ayotzinapa’
La mandataria hizo la petición directa a Marco Rubio, el secretario de Estado de Donald Trump, en la reunión que sostuvieron la semana pasada
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha solicitado a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, la extradición de dos personas relacionadas con la desaparición, en septiembre de 2014, de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, segñun ha revelado la presidenta este martes en su conferencia matutina. La petición se ha hecho de manera directa, en el encuentro que sostuvo la mandataria con el encargado de la política exterior de Estados Unidos el 3 de septiembre. El diálogo tuvo como ejes: seguridad, migración y economía. “Se está pidiendo la extradición de dos personas del caso Ayotzinapa. Se lo comenté personalmente al secretario del Departamento de Estado”, dijo la presidenta, sin mencionar los nombres de los implicados.
Al día siguiente a la reunión con el secretario estadounidense, la mandataria sostuvo un encuentro con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace 11 años sin que se tenga una respuesta certera sobre su paradero, ahí les informó sobre la petición que hizo al Gobierno de EEUU. “Se lo comentamos a los padres y madres. Son dos personas por la sensibilidad de lo que significa para nuestro país este caso”, dijo la presidenta mexicana.
Los familiares han salido decepcionados de la reunión que se realizó en Palacio Nacional, según dijo en ese momento su nuevo representante legal, Isidoro Vicario. Los padres y madres de los desaparecidos señalaron, al término del encuentro, que no hay información nueva sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ni del paradero de sus hijos. En el frente del Gobierno, Sheinbaum ha dicho que un equipo de científicos llevan a cabo análisis de las llamadas telefónicas realizadas el día del crimen y las semanas posteriores, sin que se tenga aún resultados de la investigación. La presidenta ha prometido a las familias que se reforzará la fiscalía especial que investiga el caso, encabezada por Mauricio Pazarán.
Los nombres de los dos implicados que el Gobierno mexicano ha solicitado sean extraditados para enfrentar la justicia, no han sido revelados. Ante la insistencia de la prensa sobre el tema, Sheinbaum pidió la autorización a su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien prefirió reservar la información. La mandataria ha dicho que los nombres se mantendrán en el anonimato por respeto al debido proceso. “A nosotros nos interesan casos muy relevantes para México, por lo que se pide deportación o extradición, igual que ellos [Estados Unidos] para allá”, zanjó la mandataria.