La inflación en México se ubica en 3,69%, su nivel más bajo desde 2021

La desaceleración en la inflación aumenta la probabilidad de que el Banco de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés el 6 de febrero

La cuesta de enero ha sido menos pronunciada para el bolsillo de los mexicanos, ya que la inflación continúa desacelerándose. Este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.69% a tasa anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo al informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). El aumento generalizado de precios se ha colocado dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), cuya meta inflacionaria se encuentra en el rango de 3% y más o menos un punto porcentual.

En la primera quincena de enero de 2025, el INPC registró un aumento de 0,20% respecto a la quincena anterior, su tasa más baja para este periodo desde 2019. Esta desaceleración se encuentra también en el rango esperado por los analistas financieros. Según la encuesta de expectativas de Banamex, las previsiones se encontraban entre un mínimo de 3,53% y hasta 4,07% entre las 30 instituciones financieras consultadas.

La inflación no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, también registró una pronunciada desaceleración para ubicarse en 3,60% a tasa anual, su menor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2024. Al interior de este índice, se observa una inflación negativa para precios agropecuarios de 0,99% en la última quincena, siendo la mayor caída para un periodo igual desde el 2018.

La baja estuvo liderada por el precio de las frutas y verduras, con una inflación anual negativa de 6,11%. Los precios del jitomate, la uva y el chile poblano son los que muestran menores descensos. En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registraron una inflación de 0,70% en la última quincena, siendo la mayor inflación para un periodo igual desde 2021.

En contraste, el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró una inflación anual de 3,72%, la mayor tasa desde la segunda quincena de octubre, con lo que hila tres quincenas de aceleración.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señala que la desaceleración en la inflación aumenta la probabilidad de que el Banco de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés el 6 de febrero. “El resultado de la primera quincena de enero sugiere que la inflación está mostrando un mejor desempeño y podría cerrar en 3,9% en diciembre de 2025″, indica la especialista. “Dado que falta todo el año 2025 y persisten factores de incertidumbre, no se descartan mayores ajustes en los siguientes meses, siendo los principales factores de riesgo al alza, la inseguridad pública, que impacta particularmente a los productos agropecuarios y a los servicios, las depreciaciones del peso mexicano, un elevado déficit presupuestario, el incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales y posibles disrupciones en cadenas de suministro”, finaliza Siller.



Sobre la firma

Más información

Archivado En