Alineación cósmica: seis planetas se posicionan en línea recta y se puede ver en todo México
Durante las noches será visible la posición de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, casi en una línea recta. La mayoría de los astros se pueden ver a simple vista, mientras que dos solo podrán observarse a través de un telescopio
Desde el martes 21 de enero y hasta finales de febrero es visible la alineación de seis planetas del sistema solar. El fenómeno decorará la bóveda celeste las próximas noches y cuatro de estos astros pueden apreciarse a simple vista desde México. El evento cósmico incluye a Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, para observar los dos últimos se necesita un telescopio. Aunque la alineación no es precisamente un trazo perfectamente recto, la distribución de los planetas va de este a oeste, de allí que reciba este nombre. Este acontecimiento no volverá a suceder hasta 2040.
Hora y cómo identificarlos
Venus, Marte, Júpiter y Saturno son visibles a partir de las 18.30 horas del centro de México. Después de las 19.00 horas, cuando la luz solar que se cuela por el horizonte desaparece y la oscuridad se apropia del cielo, el brillo de los astros es perfectamente visible. La forma más sencilla para identificarlos es usar el horizonte y los puntos cardinales como guía.
Hacia el noroeste se encuentra Marte. Si se observa con detenimiento, luego de que los ojos se ajustan a la negrura, incluso se vislumbra un rojo que resplandece. Al oeste destaca Venus y junto a él, con una intensidad menor de luz, se encuentra Saturno. La cercanía entre Venus y Saturno se conoce como conjunción, una ilusión óptica en la que la distancia entre estos parece casi nula.
El cuarto planeta de este alineamiento es Júpiter, que desde las 19.00 horas es visible en el cenit y se oculta tras el horizonte después de las 03.30 horas de la madrugada. Para entonces, la Luna, que se encuentra en una fase menguante, se une un poco tarde a la caravana. Venus y Saturno se ocultan en el horizonte alrededor de las 21.40 horas. Marte lo hace poco antes de las 07.00 horas de la mañana siguiente.
Magnitud
La magnitud es una medida que se usa en astronomía para calcular el brillo de los objetos celestes. Si los valores son negativos, significa que se pueden observar a simple vista. Venus es el planeta que más magnitud posee durante esta alineación con –4,41. Júpiter tiene magnitud de –2,44; Marte, -1,27 y Saturno, –1,14. Por otra parte, la de Urano es de 5,69 y la de Neptuno de 7,93.
Urano y Neptuno
Los dos planetas que completan la cuadrilla de este fenómeno se pueden ver únicamente a través de un telescopio, pero para darse una idea en qué cuadrante de la bóveda celeste están se pueden localizar de la siguiente forma.
Si se posiciona la vista en dirección al norte y se alza la mirada, Júpiter será la estrella que más se acerca al cenit entre las 19.00 y 20.00 horas del centro de México. Basta mirar unos cuantos centímetros hacia el noroeste para ubicar allí a Urano.
Con Neptuno, la vista debe estar dirigida por completo al oeste. Entre las 19.00 y 20.00 horas, Venus y Saturno quedan cerca del horizonte, sobre todo Saturno. El ejercicio de ubicarlo es similar al de Urano: mover la mirada escasos centímetros hacia arriba, por la izquierda de Venus. Si tiene ojos de buen cubero, no hará falta el uso del objetivo óptico.