El SAT simplifica los trámites para la inscripción al RFC y para la generación de la e.firma

El Servicio de Administración Tributaria también implementó medidas para facilitar el pago de adeudos y multas

Fachada de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, en Ciudad de México.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilita la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de la firma electrónica (e.firma) en México. Los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, pueden realizar estos trámites sin necesidad de preinscripción en el portal del SAT, lo que simplifica el proceso en las oficinas del organismo tributario. Además, el SAT implementó medidas para facilitar los pagos de contribuyentes con adeudos y multas, con opciones de pago a plazos y reducción de sanciones.

Facilidad para más trámites

Los cambios en los requisitos para la inscripción en el RFC eliminan la necesidad de preinscribirse en línea antes de asistir a una cita en las oficinas del SAT. Las personas físicas que deseen inscribirse solo deben presentar una credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se indique el domicilio. Ya no es necesario llevar la Clave Única de Registro de Población (CURP) ni un comprobante de domicilio. Para las personas morales también se han eliminado trámites previos con el fin de agilizar el procedimiento.

Respecto a la generación o renovación de la e.firma, el conjunto de datos y caracteres que identifica a las personas al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, se han reducido los requisitos para personas físicas. Si la e.firma tiene menos de un año vencida, la renovación puede realizarse a través de canales remotos. Para aquellos que prefieren acudir a las oficinas, se solicita únicamente una memoria USB para almacenar el certificado, y la identificación se realiza mediante huella digital. Esto busca facilitar el acceso a la firma electrónica.

Un acceso simple

El acceso a la Constancia de Situación Fiscal también cambió. Esta constancia, que contiene información relevante sobre el contribuyente, como el régimen fiscal y el RFC, puede obtenerse en las oficinas del SAT al presentar solo la credencial del INE o huella digital. Además, existen opciones para obtenerla en línea a través del Portal del SAT, la aplicación SAT ID, SAT Móvil, Chat y la Oficina Virtual. El organismo también habilitó la Cédula de datos fiscales, una nueva forma de consultar información personal y fiscal en línea sin recurrir a sitios externos.

Decenas de personas hace fila para el trámite de la firma electrónica del SAT, en mayo de 2022.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) ahora cuentan con un nuevo beneficio, pues están exentos de la declaración anual. En lugar de ello, los contribuyentes solo necesitan realizar pagos mensuales.

Los cambios también permiten a los agricultores, ganaderos, pescadores y aquellos que realizan actividades silvícolas, que sean socios o accionistas de uniones de crédito, tributar bajo este régimen simplificado. Las personas físicas que han salido del Resico pueden reincorporarse al presentar un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.

Facilidades de pago para adeudos y multas

El SAT también anunció que otorga facilidades a los contribuyentes con adeudos, y les permite regularizar su situación fiscal mediante pagos a plazos, así como reducciones en las multas. Las personas físicas y morales con adeudos pueden solicitar pagos en parcialidades o en modalidad diferida. En el pago a plazos, el adeudo puede liquidarse en hasta 36 meses, con un pago inicial de al menos el 20% del monto total. La tasa de interés varía según el número de meses: del 1,26% para pagos entre uno y 12 meses, 1,53% para plazos de 13 a 24 meses, y 1,82% para 25 a 36 meses.

En la modalidad de pago diferido, el contribuyente puede optar por pagar el resto del adeudo en un solo plazo, en un periodo no mayor a 12 meses. Adicionalmente, existe la posibilidad de solicitar una reducción de hasta el 100% de la multa (que depende de la antigüedad) y una reducción en la tasa de recargos aplicable. Para acceder a estas facilidades, los contribuyentes deben programar una cita en las oficinas del SAT y presentar la documentación necesaria para conocer los detalles específicos de su caso.

El SAT pone a disposición de la población los siguientes medios para recibir orientación:

Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, que tiene como uno de sus objetivos disminuir los trámites y la burocracia. El tema también fue parte de sus 100 promesas al tomar protesta a inicios de octubre. En el punto 17 dijo: “Vamos a facilitar el acceso al pago de impuestos, trámites y servicios. Crearemos el programa de reducción y digitalización de trámites más grande de nuestra historia”.

Más información

Archivado En