Lula, Petro, Boric y Díaz-Canel, entre los mandatarios confirmados para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El equipo de transición anuncia la presencia de 16 jefes de Estado y de Gobierno en la investidura de la primera presidenta de México . Ningún líder europeo en activo ha confirmado su presencia el 1 de octubre
Dieciséis mandatarios han confirmado que asistirán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Así lo ha dado a conocer este miércoles el equipo de transición de la primera mujer en llegar a la presidencia de México. En la lista destacan el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric, y el cubano Miguel Díaz-Canel. De los 16 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado, 13 son de Latinoamérica y del Caribe, y tres, de África. Ningún líder europeo en activo ha comunicado su asistencia a la cita del próximo 1 de octubre.
Estados Unidos anunció horas antes que acudirá la primera dama, Jill Biden, en representación de su Gobierno, tras las fricciones que ha habido entre la Administración de Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar tras la aprobación de la controvertida reforma judicial. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el otro socio del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), tampoco ha confirmado. Durante el envío de las invitaciones, que fueron enviadas a todos los países y organismos internacionales con los que México tiene relaciones diplomáticas, hubo polémica por la posible participación del ruso Vladímir Putin, quien no aparece en la lista preliminar de asistentes confirmados. La Embajada de Rusia en México tampoco se ha pronunciado sobre quién los representará en la ceremonia.
El boliviano Luis Arce y el paraguayo Santiago Peña completan la lista entre los mandatarios sudamericanos. El argentino Javier Milei, que ha tenido roces con el Gobierno de López Obrador en las últimas semanas, no ha comunicado si asistirá a la cita. Tampoco hay hasta ahora una representación de Venezuela, tras el turbulento proceso electoral de finales de julio que declaró como ganador a Nicolás Maduro y que provocó el exilio en España del opositor Edmundo González. Ecuador, que rompió relaciones con México este año, no fue invitado ni tampoco el Gobierno de Perú, con el que los contactos diplomáticos se han degradado al nivel de los encargados de negocios.
Entre los líderes de Centroamérica destaca la confirmación de Bernardo Arévalo de Guatemala, Xiomara Castro de Honduras y el primer ministro de Belice, John Briceño. El salvadoreño Nayib Bukele, el nicaragüense Daniel Ortega y el costarricense Rodrigo Chaves no han anunciado si acudirán a la investidura en Ciudad de México. Además de la delegación cubana, el dominicano Luis Abinader encabeza la representación del Caribe, donde Dominica, Haití y Santa Lucía han adelantado que vendrán representantes del más alto nivel. Ghana y Libia enviarán a sus presidentes, mientras que la República Árabe Saharaui Democrática enviará a su primer ministro. Castro y la haitiana Régine Abraham, al frente del consejo de transición en Haití, son las únicas mujeres que aparecen en la lista.
El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmayer ha delegado la representación de su Gobierno al expresidente Christian Wulff. El equipo de transición detalló que cuatro vicepresidentes y 17 representantes a nivel ministerial estarán en la ceremonia, aunque no precisó de qué países. La lista se completa con 10 viceministros (subsecretarios), 10 titulares de organismos internacionales y otros invitados especiales, así como representantes diplomáticos y embajadores.
La toma de posesión de López Obrador en 2018 contó con poco más de una decena de jefes de Estado y Gobierno entre los que estaban Maduro, Evo Morales, el ecuatoriano Lenín Moreno, el primer ministro portugués António Costa y el rey de España, Felipe VI. Seis años más tarde, sólo repite el cubano Miguel Díaz-Canel. Estados Unidos estuvo representado por el entonces vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump, la hija de Donald Trump. Los estadounidenses están llamados a las urnas el próximo 5 de noviembre. “Agradecemos el anuncio que hizo el presidente Biden para que una delegación encabezada por su esposa, Jill Biden, nos acompañe en la toma de protesta el próximo 1 de octubre”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales. Salazar señaló que es una muestra de “los lazos de amistad” entre ambos países.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.