La reformas pendientes de López Obrador llegarán como prioridades al Gobierno de Sheinbaum

Al menos 15 de las 18 reformas constitucionales enviadas al Congreso por el mandatario mexicano quedarán pendientes indefinidamente

Claudia Sheinbaum, y Andrés Manuel López Obrador durante el desfile militar para celebrar el día de la Independencia en la Ciudad de México, México. El 16 de septiembre de 2024.Raquel Cunha (REUTERS)

La herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregará incompleta a su sucesora, Claudia Sheinbaum. La cuenta regresiva ha iniciado, en 15 días el sexenio llegará a su fin, y del paquete de 18 reformas constitucionales de gran calado que el mandatario envió en febrero al Congreso, solo tres estarán en su testamento político. Las enmiendas a la Carta Magna que intervienen al Poder Judicial —promulgada esta semana— y dos más pendientes —los derec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregará incompleta a su sucesora, Claudia Sheinbaum. La cuenta regresiva ha iniciado, en 15 días el sexenio llegará a su fin, y del paquete de 18 reformas constitucionales de gran calado que el mandatario envió en febrero al Congreso, solo tres estarán en su testamento político. Las enmiendas a la Carta Magna que intervienen al Poder Judicial —promulgada esta semana— y dos más pendientes —los derechos de los pueblos indígenas y el control total de la Guardia Nacional al Ejército— serán las únicas que se prevé sean aprobadas por el Congreso antes del 1 de octubre, fecha de inicio de la nueva Administración federal. El resto se quedarán a la espera después de la aprobación del Paquete Económico 2025, que tiene como fecha fatal el 31 de diciembre. Es por ello que en las próximas semanas la Cámara Baja concentrará todos sus esfuerzos en discutir y votar el proyecto de egresos, ingresos y en su caso, la miscelánea fiscal que entregue Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, antes del 15 de noviembre. Un Paquete Económico decisivo para el arranque del Gobierno de la primera mujer presidenta de México.

De las 18 enmiendas a la Constitución enviadas el 5 de febrero por el presidente mexicano: 14 fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que prescribieran y una ha sido desechada —la iniciativa que plantea un cambio profundo al sistema electoral—, aunque podría ser presentada nuevamente por la mandataria o por algún grupo parlamentario en los próximos seis años. Las enmiendas avanzarán en el sexenio de Sheinbaum o se quedarán en la congeladora legislativa. La nueva presidenta, sin embargo, tiene tres iniciativas prioritarias que podrían adelantarse a aquellas que heredará de su antecesor: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, las becas para la primera infancia y la asistencia médica a la tercera edad.

Con este panorama, la polémica parece no haber terminado en el Legislativo que ha atravesado días de tensión por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. La transmisión del control total de la Guardia Nacional al Ejército promete una nueva batalla entre el bloque oficialista formado por Morena y sus partidos aliados —PT y PVEM— y la disminuida y herida oposición integrada por: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que se han mostrado imposibilitados para frenar los cambios a la Constitución. En las últimas semanas, la oposición ha perdido el voto dorado que le impedía al oficialismo alcanzar los dos tercios de los votos del Senado, mejor conocida como mayoría calificada, y ha dejado ir la única posibilidad que tenía para ser dique ante la avalancha de cambios a la Carta Magna aupados por el oficialismo y su aplastante mayoría.

De las 14 enmiendas que pueden avanzar, destacan algunas polémicas como aquella que desaparece siete órganos autónomos y entes reguladores. La propuesta de López Obrador plantea fulminar, entre otros: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La apuesta del Gobierno es que el recorte sirva para financiar el recién creado fondo de pensiones, así como los numerosos programas sociales que comprometen significativamente los recursos federales. También se encuentra la prohibición del consumo, producción o venta de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores; la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, que contravienen el mandato de la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido al Gobierno mexicano eliminar la medida cautelar; y la reforma que regula el uso del fentanilo.

Los reflectores encendidos en dirección del Congreso solo están en una brevísima pausa. En las próximas semanas volverán a brillar con toda su fuerza. Primero, con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, como la primera mujer presidenta de México, el 1 de octubre y después con el Paquete Económico 2025, decisivo para el arranque del nuevo Gobierno de Sheinbaum.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En