La vacunación contra el VPH en 2024: a quiénes va dirigida y en dónde se aplicarán las dosis

El biológico estará disponible del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024 en instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE

Una niña de primaria es vacunada contra el Virus del Papiloma Humano en Saltillo (Coahuila), en una fotografía de archivo.Karla Itzel Ruíz (Cuartoscuro)

Este lunes 2 de septiembre ha dado inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en México, que estará vigente hasta el próximo 18 de diciembre con la meta de aplicar más de un millón de dosis del biológico.

Hay varios tipos de VPH que en su mayoría no causan ningún tipo de infección o síntomas. Sin embargo, algunos, como el 16 y el 18, pueden ocasionar cáncer de cuello uterino, cáncer vaginal, de la vulva, pene, ano y garganta. El objetivo de la vacuna es la prevención de estos tipos de cáncer.

Además, las personas de todos los géneros pueden contraer el VPH y transmitirlo a otras sin darse cuenta. La mayoría de las veces la transmisión ocurre en un acto sexual, ya sea durante el sexo vaginal, anal u oral, o en otro tipo de actividad sexual.

Quiénes pueden aplicarse la vacuna contra el VPH en México

La Campaña Nacional de Vacunación estará vigente del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024, con la meta de aplicar más de un millón de dosis. Los siguientes grupos podrán acceder al biológico durante las fechas señaladas:

  • Niñas que cursan el quinto grado de primaria y niñas de 11 años no escolarizadas
  • Niñas rezagadas que cursan el sexto año, es decir, quienes no recibieron la vacuna en su momento
  • Mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH
  • Niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual
  • Adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal

En dónde se aplicará la vacuna contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano estará disponible en los centros de salud de las siguientes instituciones hasta el próximo 18 de diciembre:

  • El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • La Secretaría de Marina

“¿Me puedo vacunar contra el VPH si ya tengo el virus?”: lo que hay que saber

Esta vacuna no cura ningún tipo de infección por VPH ya existente, ni funciona como tratamiento. Sin embargo, al existir varios tipos del virus, se recomienda recibir la vacuna para protegerse de las otras formas a las que no se ha tenido exposición.

Asimismo, la vacuna no sustituye el examen de papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino. El estudio se debe realizar de manera periódica a partir de los 21 años, aun si se tuvo acceso a la vacunación, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Si bien el virus del papiloma humano es una de las causas más frecuentes para el cáncer de cuello uterino, no es el único factor de incidencia. Vivir con VIH y las infecciones de transmisión sexual —como la clamidia—, el tabaquismo, un alto número de partos y el uso de anticonceptivos orales por largo tiempo también son factores de incidencia.

Algunos síntomas del cáncer de cuello uterino son: hemorragia vaginal después de mantener relaciones sexuales, sangrado entre periodos o después de la menopausia; dolor pélvico; o dolor durante las relaciones sexuales.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En