Las 10 carreras mejor y peor pagadas: México evita la atracción de inversión a través de la educación

Los jóvenes estudian las mismas carreras que hace 10 años, sin elegir las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral

Un médico de alta especialidad revisa unos estudios de diagnóstico en un hospital de Ciudad de México, en abril de 2024.IMSS

La orientación educativa es la segunda carrera peor pagada en México, con un sueldo mensual promedio de 16.979 pesos (unos 860 dólares). La precariedad de esta profesión es un reflejo de la poca importancia que se le da a la selección de una formación profesional en el país, donde mucha gente vive al día y como en muchos aspectos de su vida, elige su educación superior sin mucho análisis de por medio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los jóvenes optan por estudiar las mismas carreras que hace una década, sin ponderar cuál es la opción que más se acomoda al mercado laboral actual. La publicación de su reporte, Compara Carreras 2024, ofrece una mirada a las carreras mejor y peor pagadas en México, un país donde las personas que estudian una licenciatura ganan 81% más que las personas que solo cuentan con educación media superior y tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo en el mercado formal.

Carreras mejor pagadas

Entre las 10 carreras mejor pagadas se encuentran las ramas de Medicina, Economía, Ingeniería, Ciencias computacionales y Bellas Artes. De acuerdo al IMCO, las primeras cinco son valoradas debido a la creciente demanda de habilidades técnicas y científicas, pero la presencia de Bellas Artes supone que carreras con un enfoque distinto son necesarias en el mercado laboral. Estudios como el de la agencia británica Nesta exploran la necesidad del trabajo y pensamiento creativo en la época de la automatización, desde la necesidad de entrenar modelos de inteligencia artificial, hasta la capacidad de discernir entre información falsa y real. Las carreras mejor pagadas, con el sueldo mensual promedio en México son:

CarreraSueldo mensual promedio
Medicina de especialidad43.601 pesos
Economía29.764 pesos
Medicina general26.171 pesos
Ingeniería electrónica y automatización25.770 pesos
Ciencias computacionales25.684 pesos
Ingeniería en electricidad y generación de energía25.655 pesos
Ingeniería Civil25.349 pesos
Bellas Artes24.919 pesos
Arquitectura y urbanismo24.842 pesos
Desarrollo de software24.766 pesos

Carreras peor pagadas

En el fondo del barril, la educación enfocada en la formación de docentes profesionales es la menos valorada en el mercado laboral. Junto a esas carreras, el trabajo social, la adquisición de idiomas extranjeros, la criminología y los deportes complementan la lista. De acuerdo a Vikas Pota, director de la Fundación Varkey, para CNN, en países como Corea del Sur, Singapur y Finlandia la docencia da estatus y los maestros reciben una educación profesional intensa, por lo que son muy bien pagados y también son tratados con respeto. Las carreras peor pagadas en México, son:

CarreraSueldo mensual promedio
Formación docente en educación básica nivel preescolar15.815 pesos
Orientación e intervención educativa16.979 pesos
Trabajo y atención social17.018 pesos
Diseño curricular y pedagogía17.077 pesos
Formación docente en la enseñanza de asignaturas específicas17.344 pesos
Adquisición de idiomas extranjeros17.342 pesos
Planes multidisciplinarios o generales del campo de formación docente17.380 pesos
Formación docente en educación básica nivel primaria17.384 pesos
Criminología y criminalística17.581 pesos
Deportes17.814 pesos

Según el IMCO, las cinco carreras más populares en México son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio y Enfermería. Estas son las mismas que se encontraban entre las más populares hace una década, lo que demuestra que los jóvenes no optan por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral.

De acuerdo con el reporte El futuro del trabajo, del Foro Económico Mundial, la mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, y necesitará habilidades específicas. Desde análisis de datos masivos, pensamiento creativo y hasta inteligencia artificial, mismas que pueden aprenderse en las carreras mejor pagadas. Sin embargo, la falta de formación de estos profesionales no se puede atribuir enteramente a que los jóvenes no quieran estudiarlas, sino a un problema general de la educación en México, donde los docentes no tienen el apoyo, las habilidades ni la seguridad para guiar a los pocos alumnos que llegan a la universidad a perseguir un futuro profesional seguro.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En