Seis estudiantes logran la puntuación perfecta en el examen de ingreso a la UNAM: “Con esfuerzo y constancia todo se puede lograr”

Algunos jóvenes realizaron cursos y estudiaron cinco horas diarias para asegurar un lugar en la universidad pública

La Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)

El próximo 5 de agosto, Sonia Guadalupe y Mariana Yalí saldrán de sus respectivos hogares en Ecatepec, Estado de México, para iniciar la travesía de aproximadamente dos horas para llegar hasta Ciudad Universitaria, el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su nueva escuela, donde fueron aceptadas al acertar las 120 preguntas del examen de admisión. Ellas y cuatro jóvenes más, son las únicas que lograron el puntaje perfecto en 2024.

Nada es producto de la suerte

Mariana Yalí consiguió los 120 aciertos y estudiará la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina. En el ciclo escolar pasado, 31.213 aspirantes intentaron entrar, pero solo 1.930 lo lograron. Esto equivale a uno de cada 16. “Ella siempre solita, siempre estudiando solita”, cuenta con orgullo su madre en una entrevista a Azteca Noticias. Mariana trabaja en un local de hamburguesas de un familiar donde hace limpieza y atiende a los clientes. Estudió por ocho meses por su cuenta y en un curso. “Con esfuerzo todo se puede lograr y sobre todo constancia. Nada es producto de la suerte”, dice la joven, que invirtió cinco o seis horas diarias para estudiar para el examen.

Este año la UNAM recibió 143.427 solicitudes de ingreso, pero solo 14.151 aspirantes fueron seleccionados. Menos del 10% tuvo cupo en la máxima casa de estudios en alguna de sus tres modalidades: escolarizada, abierta y a distancia. De las 133 carreras que ofrece, el 70,28% de las solicitudes buscan un lugar en las 15 carreras más demandadas: Medicina, Derecho, Psicología, Administración, Contaduría, Arquitectura, Cirugía Dental, Enfermería, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Ingeniería en Computación, Relaciones Internacionales, Diseño y Comunicación Visual, Economía y Química Farmacéutico Biológica. Los alumnos con puntaje perfecto eligieron tres de ellas.

Su sueño siempre fue la UNAM

Sonia Guadalupe Álvarez Santos cursará la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Facultad del mismo nombre, y dedicó cinco horas diarias entre cursos y material disponible en línea para estudiar. En entrevista con Reforma, la joven dijo que quiere estudiar en la UNAM porque es muy accesible económicamente y porque tiene un legado histórico muy importante.

Las felicitaciones no se limitan a sus familiares y amigos, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, aprovechó para celebrar que cuatro de los seis jóvenes que consiguieron la calificación más deseada, son de la entidad que gobierna. “Que este resultado los motive a dar su mayor esfuerzo académico y les impulse a grandes éxitos profesionales y personales. ¡GOOOYA!”, publicó en su cuenta de X.

Además de las vecinas de Ecatepec, José Francisco Ayala Ruiz de Tonatico y Fernando Chávez Mendoza, de Villa Guerrero, marcaron los 120 aciertos. José Francisco estudiará la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica, en la Facultad de Química. El joven estudió siete meses por su cuenta y otros cinco en un curso de preparación para el examen de admisión. También fue admitido en la Universidad Autónoma del Estado de México, pero decidió seguir en la máxima casa de estudios del país.

Por su parte, Fernando Chávez Mendoza entrará a Ingeniería Aeroespacial, en la Facultad de Ingeniería. Además de ese examen, realizó el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde fue admitido a la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, pero declinó para quedarse en la UNAM.

Hilario Rafael Mejía también estudiará para Médico Cirujano, pero lo hará en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. En 2023 no consiguió el puntaje para entrar, un duro golpe que lo hizo estudiar más y al agradecer a las personas que lo ayudaron, incluso mencionó a su psicólogo. Él, junto a Sonia, Fernando y José, hicieron el curso de preparación Admisión UNAM, una de las muchas plataformas independientes a la universidad que ofrece capacitación para conseguir un puntaje alto en el examen de admisión.

Finalmente, Emilia Christlieb cursará Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería. Entre 3.370 aspirantes, ella fue una de las 805 seleccionadas que estudiará una ingeniería donde la disparidad de género aún es notoria. 80% de los alumnos de primer ingreso son hombres y Emilia será parte del 20% conformado por mujeres.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En