Venezuela VEN
1
Rondón 56' (p)
México MEX
0
Finalizado

Venezuela y Salomón Rondón: la amenaza de México que estuvo en casa

El máximo goleador venezolano comanda a un equipo que dio la sorpresa al ganarle a Ecuador y supone un reto para la selección mexicana detenerle

Salomón Rondón durante un partido entre Venezuela e Italia, en marzo pasado.Icon Sportswire (Icon Sportswire via Getty Images)

Una Vinotinto con huella europea es el obstáculo de México en la Copa América. Un triunfo mexicano le pondría cerca de la ronda de cuartos de final. Su rival de este miércoles (19.00 horas), tiene a 25 de 26 futbolistas que juegan en el extranjero, de ellos nueve lo hacen en Europa y dos de ellos en la Liga MX. Si se estrecha el cerco, el futbolista más peligroso por número de goles es Salomón Rondón. El artillero venezolano quiere tumbar el anhelo de los mexicanos de meterse de lleno a los cuartos de final en el torneo.

Rondón, de 34 años, ha estado en 12 clubes en su trayectoria. Todo un trotamundos que ha llevado sus goles representando a Venezuela. Su más reciente escala ha sido en México, con el Pachuca. El equipo mexicano le dio la delantera, le apapachó tras una amarga experiencia en River Plate y el ariete venezolano respondió con un título de goleo: ocho goles le valieron para ganar el premio junto al seleccionado mexicano Uriel Antuna, el uruguayo Federico Viñas y el colombiano Diber Cambindo. Además, Salomón Rondón llevó a Pachuca a ganar la Copa de Campeones de Concacaf, misma que abre la puerta a jugar en el Mundial de Clubes en 2025. En su vitrina personal se quedó con la Bota de Oro por sus nueve goles en siete partidos y el premio a mejor futbolista del torneo.

Hay goleadores que solo funcionan en sus clubes y no en sus selecciones. No es el caso de Rondón. Con la Vinotinto ha anotado 41 goles, lo que le acredita como máximo goleador. También es el cuarto jugador con más partidos con su selección (105), detrás del capitán del campo Tomás Rincón (132), Juan Arango (127) y José Manuel Rey (111). El delantero venezolano es la gran amenaza para México junto al pequeño Yeferson Soteldo, un 10 clásico, que jugó en 2021-22 en Tigres. También a los centrocampistas Cristian Cáseres del Toulouse de Francia y a Yangel Herrera del sorpresivo Girona.

Además de Rondón, Venezuela tenía a un jugador “infiltrado” en el fútbol mexicano, Eduard Bello, quien llegó como fichaje al Mazatlán en 2022. El mediocentro le ha dado dos alegrías a la Vinotinto: en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, Bello anotó un gol de anécdota a Brasil en los últimos minutos para el empate 1-1. Y, el pasado sábado, anotó el gol del triunfo contra Ecuador 1-2. De acuerdo con el modelo estadístico de EL PAÍS, Venezuela tiene un 77% de probabilidades de jugar los cuartos de final, México tiene un 71%, Ambos países comparten un 29% de probabilidades de llegar a las semifinales.

Santiago Giménez, durante un calentamiento de la selección mexicana.Omar Vega (Getty Images)

México, en busca del gol

Si algo ha padecido México desde los tiempos de Tata Martino es encontrar un goleador de confianza. Ya desfilaron varios candidatos: Rogelio Funes Mori, Henry Martín, Raúl Jiménez, Julián Quiñones, Guillermo Martínez y Santiago Giménez. El actual entrenador, Jaime Lozano, necesita que su mejor nueve por talento, edad y ganas se encuentre con el gol. Santi Giménez, hijo del argentino Christian Giménez, ha tenido un enorme crecimiento en el Feyernoord. Este verano busca mudarse a un grande europeo, pero para ello necesita minutos. Contra Jamaica solo jugó 68 minutos, en los amistosos contra Brasil jugó casi todo el encuentro (89), sin goles y Uruguay (seis).

En el último partido importante de México, la final de la Nations League, Santi Giménez solo fue requerido los últimos 25 minutos. Lozano le ha pagado con injusticia al hombre que anotó el gol del triunfo en la final de la Copa Oro contra Panamá. El plan B del estratega es que reviva el espíritu goleador de Julián Quiñones y que el suplente, Guillermo Martínez, pueda ser un revulsivo.

México, además, deberá recurrir a su baraja de mediocampistas como Carlos Rodríguez, Luis Romo, Erick Sánchez o Jordi Cortizo para suplir la baja del capitán Edson Álvarez, un mediocentro defensivo que era el cerebro del equipo. En la portería seguirá Julio González, de 33 años, que vive el torneo como un adolescente. Sus buenas atajadas le dieron un grato debut. Ahora tendrá que volverse a encontrar con Salomón Rondón, quien le hizo gol en una tanda de penaltis que terminó por llevarse el equipo del portero, Pumas, en el pasado torneo mexicano.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En