El sol sale para Checo Pérez en el Gran Premio de España

El piloto de Red Bull finaliza en la octava posición y vuelve a sumar puntos en la temporada

Checo Pérez en el Circuito de Barcelona-Cataluña, durante el Gran Premio de España.Rudy Carezzevoli (Getty Images)

La buena noticia para Checo Pérez y su legión de seguidores es que pudo terminar la carrera en Barcelona sin que le hayan chocado o él haya perdido el control del auto. Mónaco y Canadá fueron dos carreras que mancharon su temporada. Ahora, en Barcelona, el número dos de Red Bull volvió a sumar puntos para la temporada al finalizar en la octava posición. La carrera la ganó, con el susto en el cuerpo, Max Verstappen, quien no quiere perder ni una centésima frente a Lando Norris de McLaren, segundo. El podio lo completó Lewis Hamilton.

Pérez intentó aplacar el comportamiento de su Red Bull. Su buen rendimiento le hizo llegar otra vez a la última fase de la clasificación, la Q3, para terminar con el octavo mejor tiempo. Pudo arrancar así este domingo, pero tuvo que pagar un castigo por conducir con el choque destrozado por el circuito canadiense de Gilles Villeneuve. Le penalizaron con tres posiciones. Largó desde la undécima posición, pero poco pudo remontar en la primera vuelta: superó al local Fernando Alonso, pero Hulkenberg le ganó el sitio. El Red Bull cobraría venganza más adelante. La estrategia de uso de neumáticos mandó al latinoamericano a parar en el giro 13 para intentar ganar algún sitio. El coche, sin embargo, seguía sin favorecerle en algunas curvas, sufría con la temperatura que alcanzaban las llantas. Tuvo un nuevo cambio de ruedas, casi diez vueltas después, para intentar acoplarse a las condiciones del asfalto en el circuito de Barcelona.

Checo Pérez veía cómo Verstappen peleaba duro por la punta junto a George Russell y Norris. El mexicano necesitaba completar una carrera sin tantas incidencias, sin terminar con daños millonarios en el auto. Necesitaba, sobre todo, ganar seguridad, puntos y estabilidad. El segundo cambio de neumáticos, blandos por medios, le ayudó al mexicano a escalar hasta la séptima posición.

El coche de Checo Pérez en el Circuito de Barcelona-Cataluña.Susana Vera (REUTERS)

Al mexicano le hicieron hacer una tercera parada en boxes. En cuanto volvió a salir en la pista pudo superar a su excompañero, el problemático Esteban Ocon de Alpine, para intentar escalar posiciones. En la mira tenía al otro francés, Pierre Gasly, a quien le podía arrebatar otro punto. Verstappen, en el otro extremo, seguía liderando la carrera. En la última vuelta, con mucho tesón y aguante pudo superar a Gasly para ser octavo. Suspiro y alegría para el ídolo deportivo de México. El efecto en Red Bull es curioso: si el coche del neerlandés tiene gripe, el de Checo tiene neumonía. Y es que el equipo de la bebida energética ha perdido el dominio absoluto desde Miami. El búfalo rojo empieza a recuperarse poco a poco.

Pérez tendrá que agradar, de nuevo, a la cúpula de Red Bull cuando corra en la sede oficial de la empresa en Austria. También es cierto que el de Guadalajara necesita dar un golpe sobre la mesa con buenos resultados para mejorar su posición en el Mundial de pilotos.

Gran PremioPosición final
BaréinSegundo
Arabia SaudíSegundo
AustraliaQuinto
JapónSegundo
ChinaTercero
MiamiCuarto
ImolaOctavo
MónacoDNF (No terminó)
CanadáDNF (No terminó)
EspañaOctavo

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En