La inflación en México da un respiro y se desacelera a 4,45% en febrero

El Inegi confirma que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3.2% en 2023

Ha llegado el primer alivio para las finanzas de los mexicanos en 2024. La inflación en el país se ha desacelerado en la primera quincena de febrero y se ubica en 4,45% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de febrero de 2024, el índice de precios, que marca el aumento generalizado de precios, retrocedió 0.10% respecto a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha llegado el primer alivio para las finanzas de los mexicanos en 2024. La inflación en el país se ha desacelerado en la primera quincena de febrero y se ubica en 4,45% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de febrero de 2024, el índice de precios, que marca el aumento generalizado de precios, retrocedió 0.10% respecto a la quincena anterior. En enero, la tasa de inflación se ubicó en 4,88% y había mostrado aumentos desde octubre de 2023.

El dato de febrero ha sorprendido a los analistas financieros. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se estimaba que el índice se ubicara en 4,73% e incluso se ubicó por debajo del rango menor de lo esperado por las 35 instituciones encuestadas.

La disminución del precio de algunos alimentos de la canasta básica fueron determinantes para esta desaceleración. El jitomate, un producto clave en la alimentación de los mexicanos y que habría mostrado dramáticos aumentos en las últimas semanas, mostró una baja de 35,39% en los últimos quince días, el tomate verde mostró una baja de 13,10% y el chile poblano registra una baja de 11,18%

En ese sentido, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4,63% a tasa anual, un dato menor al 4.76% registrado al cierre de enero. Al interior de este índice, los precios de las mercancías incrementaron 4,09%, mientras que el precio de los servicios mostraron un aumento de 5,28% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En tanto, el índice no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 3,93% a tasa anual, un retroceso de 1,10% en la primera quincena de febrero. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que la desaceleración de la inflación general de México estuvo sustentada principalmente en el componente no subyacente. “Cabe recordar que, en el último anuncio de política monetaria del Banco de México, se eliminó el enunciado de mantener la tasa en su nivel actual por cierto tiempo y se indicó que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, menciona la especialista.

Pese a que el dato ha causado una impresión positiva, no se espera que haya un cambio inmediato en la decisión de política monetaria del Banco de México. Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, indica que el banco central iniciará un ciclo de recorte de tasas en mayo y no en marzo, como lo espera la mayoría de los analistas del mercado. “Sería importante que el comunicado de política monetaria confirme la convergencia de la inflación hacia el objetivo y elimine referencias sobre la incertidumbre del panorama inflacionario antes de iniciar un ciclo de relajación”, menciona Aguilar.

La economía de México crece 3,2% en 2023

Paralelamente, el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, creció 3,2% durante 2023, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad. Se trata de un ligero ajuste respecto al dato previo de 3,1% dado a conocer a finales de enero por la institución. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre fue de 0,08%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2021. Debido a la revisión de la serie histórica, el crecimiento anual fue ajustado al alza de 2,41% a 2,51%. “Con lo anterior, en 2023 el PIB acumuló un crecimiento de 3.23%. Así, el PIB per cápita se ubica 1.51% por debajo del PIB del 2018″, precisa Siller.

Al interior de este dato, las actividades primarias (agricultura y ganadería), se contrajeron 1,04% a nivel trimestral en el cuarto trimestre, pero acumularon un crecimiento de 2,11% en todo el 2023, mientras que las actividades secundarias (industria y manufactura) se contrajeron 0,13% en el cuarto trimestre, acumulando un crecimiento anual de 3,52%. Finalmente, las actividades terciarias (servicios y comercio), avanzaron 0.26% en el cuarto trimestre, acumulando un crecimiento de 3,05% en todo el año.



Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En