La desaceleración de la economía a finales de 2023 presiona al Banco de México
El descenso de la actividad económica en los últimos tres meses del año pasado cierran la ventana para el banco central de sostener la tasa de interés en 11,25%
El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró solidez en 2023, creciendo 3,1% en comparación con el año anterior. Pero los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran una desaceleración en el último trimestre. Esto puede presionar a la Junta de Gobierno del banco central, quienes definen la tasa de interés referencia en el sistema financiero como herramienta para contener la inflación. La tasa actual de 11,25%...
El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró solidez en 2023, creciendo 3,1% en comparación con el año anterior. Pero los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran una desaceleración en el último trimestre. Esto puede presionar a la Junta de Gobierno del banco central, quienes definen la tasa de interés referencia en el sistema financiero como herramienta para contener la inflación. La tasa actual de 11,25% es la más alta desde que está vigente la política monetaria en México.
El PIB nacional cayó 0,1% en el último trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, la inflación subió, según el índice de Precios al Consumidor el cual aumentó 4,5% en diciembre. Esto pinta un panorama complicado para el Banco de México, el cual ha sostenido la tasa de interés en un récord para contener la inflación, pero ahora esta decisión puede estar teniendo un impacto en el crecimiento económico.
“La fuerte desaceleración aumenta posibilidades de recorte de Banxico la próxima semana”, escribió Jason Tuvey, economista especializado en mercados emergentes para la firma Capital Economics en Inglaterra en un reporte el martes. Tuvey se refiere a la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el 8 de febrero. “Antes de la publicación de los datos del martes, pensábamos que las posibilidades de un recorte de tipos en febrero eran del 50-50. Si la Fed adopta un tono más moderado en la reunión de la Reserva Federal, eso podría ser suficiente para que Banxico apriete el gatillo”.
La Junta de Gobierno del Banco de México ha actuado, primero, con anticipación a las decisiones del banco central estadounidense y, después, con cierta sincronía. El banco central mexicano empezó a elevar la tasa de interés antes que la Fed lo hiciera en EE UU y la ha sostenido considerablemente más alta desde 2021. Esto ha generado un atractivo diferencial por el que inversionistas extranjeros han comprado instrumentos en pesos mexicanos. Ahora, la Reserva Federal también baraja la posibilidad de bajar su propia tasa, por lo que sus contrapartes en México pudieran hacerlo también sin detonar una brusca salida de capitales.
“Esperamos que el crecimiento en México se mantenga lento en los próximos trimestres”, escribió Tuvey. “La postura monetaria restrictiva afectará el crecimiento del crédito. La inversión, que fue un apoyo clave para el crecimiento el año pasado, se convertirá en un lastre a medida que se completen importantes proyectos de infraestructura de transporte como el Tren Maya”, agregó, en referencia a los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Capital Economics como otras firmas esperan una desaceleración en EE UU que impactaría a México por la vía de las exportaciones, las remesas y el turismo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su estimado de crecimiento económico para México a 2,7% este año, lo cual implicaría una desaceleración en comparación con 2023.
“Existe una mayor probabilidad de que Banxico pueda aliviar gradualmente su postura restrictiva, comenzando potencialmente con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de marzo”, escribieron analistas de la firma CrediCorp Capital, con sede en Bogotá. “Sin embargo, el nivel de fin de año de la tasa de interés referencia en 2024 sigue siendo incierto, dependiendo de la evolución de los riesgos de inflación y las tasas de interés externas”, advirtió la empresa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país