Precio de la gasolina, los cigarros y los refrescos en 2024: así quedan tras el ajuste del IEPS

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se actualiza cada año de acuerdo con el dato de la inflación en México. La Secretaría de Hacienda mantiene las gasolinas sin estímulo fiscal durante la segunda semana del año

El precio del combustible en una gasolinera en Ciudad de México, el 2 de enero de 2024.Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)
México -

La Secretaría de Hacienda dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se trata de un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas azucaradas, tabacos, entre otros productos, y toma en cuenta el dato de la inflación en México.

La medida entra en vigor a partir del 1 de enero y se da a conocer durante el mes de diciembre de cada año. Para el 2024, el factor de actualización aplicable se estableció en 1,0432, resultado que se obtuvo al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2023, entre el mismo dato correspondiente a noviembre de 2022.

Precio de la gasolina en la segunda semana de 2024

Este viernes, la Secretaría de Hacienda anunció en el DOF que las gasolinas y el diésel no recibirán estímulo fiscal en el periodo que va del 6 al 12 de enero, tal como sucedió en la primera semana del año. Las cuotas por litro para la segunda semana quedan de la siguiente forma:

  • Gasolina Magna: el IEPS se estableció en 6,17 pesos por litro, 25 centavos más que la última semana de 2023, cuando se pagaba en 5,91 pesos.
  • Gasolina Premium: el IEPS quedó en 5,21 pesos por litro, 21 centavos más de los 4,99 pesos que se pagaban en la última semana del 2023.
  • Diésel: el IEPS para este combustible se estableció en 6,78 pesos por litro, 28 centavos más de los 6,50 pesos que se pagaban al final del año pasado.

Es importante señalar que cada semana se dan a conocer en el DOF los porcentajes de subsidio o estímulo fiscal a los combustibles, por lo que se podrían esperar variaciones en los precios a lo largo del 2024. Los estímulos fiscales se anuncian cada viernes y tienen una vigencia de una semana a partir de su publicación en el DOF. Son un tipo de “descuento” para que las mercancías no aumenten más allá de la inflación. Así, un estímulo fiscal del 100% indica que los consumidores no pagarán el IEPS, mientras que un estímulo del 50%, dará como resultado que los consumidores paguen solo la mitad del gravamen.

Recientemente, el gobierno de México dio a conocer que los precios de combustible “se mantienen sin aumento”, con precios promedio por litro de 22,47 pesos para la gasolina Magna, 24,40 pesos para la Premium y 24,06 para el diésel.

IEPS en refrescos y cigarros

Este año, la cuota por litro aplicable para los refrescos y otras bebidas saborizadas es de 1,57 pesos por litro conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda. Por ejemplo, un refresco Coca-Cola de tres litros que en 2023 costaba 43 pesos, aumentará cinco pesos por el redondeo de precios.

Finalmente, la cuota para los tabacos labrados es de 0,6166 pesos por cigarro, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Hacienda para 2024. Así, una cajetilla de Marlboro Vista Artic de 20 cigarrillos que en 2023 costaba 75 pesos, costará unos 87 pesos en 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En