Janet Yellen cierra su visita a México con un acuerdo para vigilar el origen de las inversiones extranjeras
Estados Unidos busca garantizar la legalidad de la cadena de proveedores de sus importaciones
En su segundo y último día de trabajo en México, la secretaria del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, Janet Yellen, ha apuntado a la vigilancia de las inversiones foráneas. La funcionaria firmó un memorándum de intención para garantizar la revisión de la seguridad nacional en la inversión extranjera directa. La firma de este acuerdo ocurrió horas después de la reunión privada que sostuvo Yellen con el presidente Andrés Ma...
En su segundo y último día de trabajo en México, la secretaria del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, Janet Yellen, ha apuntado a la vigilancia de las inversiones foráneas. La funcionaria firmó un memorándum de intención para garantizar la revisión de la seguridad nacional en la inversión extranjera directa. La firma de este acuerdo ocurrió horas después de la reunión privada que sostuvo Yellen con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Aunque la secretaria no ahondó en los puntos tratados a puertas cerradas, el mandatario celebró por la tarde su encuentro con Yellen a través de sus redes sociales. “Es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. Por eso fue muy productivo y agradable el encuentro con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”, redactó en sus redes sociales.
El Gobierno de Joe Biden ha puesto la lupa sobre los flujos de capital que provienen de México para detectar las ganancias del tráfico de drogas y que, según las cifras del Tesoro, rebasan los 100.000 millones de dólares cada año en el sistema financiero de EE UU. Cuestionada sobre si este nuevo acuerdo supondrá un mecanismo para frenar la triangulación de inversiones chinas a través del territorio mexicano, Yellen aseguró que no es la intención del Gobierno estadounidense detener al gigante asiático. “Nuestro interés está en asegurarnos que nuestra cadena de proveedores no esté concentrada en un lugar, queremos ver una diversificación geográfica para que esta cadena de proveeduría se vuelva más resiliente”, declaró.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo hincapié en que ahora los grupos del crimen organizado tienen toda una red de negocios ilegales que no se limitan exclusivamente al tráfico de fentanilo ni de armas. “Nos enfrentamos a que hay grupos criminales muy bien armados, mejor armados que las policías locales. No es fácil enfrentar estos grupos cuando tienen acceso a armas que provienen de los Estados Unidos y de nuestro lado de la frontera estamos haciendo todo el esfuerzo por detectar e impedir”, comentó. En un intento por socavar el poder del narcotráfico, el Tesoro de EE UU emitió esta semana sanciones contra 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva y dos empresas por supuesto tráfico de fentanilo.
En estos encuentros bilaterales, también abordaron la cooperación en pagos transfronterizos y las oportunidades para detonar aún más por la relocalización o nearshoring, un término que Yallen modificó como friendshoring al hablar del intercambio entre naciones amigas como México, Vietnam o la India. La funcionaria afirmó que México cuenta con una ventaja competitiva geográfica que lo convierte en un aliado crucial para Estados Unidos y por ello era importante abordar también la reducción de costos en el envío y recepción de remesas.
Los participantes de los grupos de trabajo de EE UU y México tendrán reuniones trimestrales en 2024 en las que revisarán los proyectos de inversión extranjera en aras de privilegiar la seguridad nacional y combatir los delitos financieros, incluyendo el trasiego de drogas, el tráfico de armas, la entrada de recursos ilícitos y la violencia armada.
En su breve, pero sustanciosa visita a la metrópoli del país, Yellen comió tacos, se reunió con las autoridades del Banco de México, visitó un laboratorio de criminalística y compartió la mesa con diplomáticos, empresarios y banqueros. El tono cordial de Yellen frente a sus contrapartes en México contrasta con la sangría que supone el tráfico de armas y de drogas en ambos lados de la frontera y en específico por la irrupción del fentanilo, la droga cuyos precursores químicos son chinos, se sintetiza en México y culmina en el mercado estadounidense, provocando más de 100.000 muertes al año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país