13 fotos

Las imágenes del movimiento estudiantil y la represión que marcó México a sangre y fuego

Este lunes se conmemora el 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco, una tragedia que resultó un parteaguas en la historia moderna del país

En 1968, miles de estudiantes, inspirados por los movimientos sociales de Europa y otras partes de América Latina, alzaron la voz en una serie de protestas y mítines en contra de la opresión del Gobierno y por un país más democrático. El 29 de julio de ese año, integrantes de la Policía y el Ejército ocuparon planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Instituto Politécnico Nacional en el centro de Ciudad de México. Su objetivo era disolver un mitin que grupos estudiantiles pretendían organizar. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
Ante la creciente represión, el 27 de agosto se realizó una manifestación masiva desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. En la madrugada, los estudiantes fueron desalojados violentamente por la fuerza pública.Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
El 13 de septiembre de 1968, más de 250.000 personas marcharon a lo largo de Paseo de la Reforma para protestar en contra de las detenciones arbitrarias y la brutalidad policial. Esta manifestación, conocida como la Marcha del silencio, fue totalmente pacífica.Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
El Gobierno mexicano tomó medidas drásticas para frenar el crecimiento de las manifetaciones. La represión en contra de los grupos estudiantiles incrementaba día con día. En la imagen, elementos de la policía propinan una paliza a un joven manifestante. AP
El 18 de septiembre de 1968, cientos de elementos del Ejército tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria. Alrededor de 500 personas fueron detenidas. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
La represión alcanzó su cenit el 2 de octubre de 1968, con la matanza de Tlatelolco, una tragedia que resultó un parteaguas en la historia moderna de México. En la imagen, vista aérea de la plaza de las Tres Culturas y de las unidades habitacionales que la rodean, en Tlatelolco.Armando Salas Portugal
Ese día, francotiradores del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar creado por el Gobierno mexicano, abrieron fuego contra miles de personas que se manifestaban en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
Después de la matanza, unidades acorazadas del ejército montaron guardia en la plaza de Tlateloco y limpiaron los restos de la masacre. UPI (EFE)
Debido a la censura gubernamental, la cifra exacta de víctimas y otros datos cruciales de este evento se desconocen. Se estima que el número de muertos oscila entre 300 y 400. En la imagen, participantes del mitin del 2 de octubre de 1968, detenidos por militares y puestos en línea en el corredor entre la Iglesia de Santiago Tlatelolco y la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Gobierno y los medios de comunicación afirmaron que las fuerzas del Estado únicamente respondieron a las provocaciones de los manifestantes. En la imagen, militares trasladan a un estudiante detenido en uno de los edificios que rodean la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.REUTERS
El 12 de octubre de 1968, dieron inicio en Ciudad de México los XIX Juegos Olímpicos. La realización de este evento internacional fue una de las excusas del Gobierno para la acción represiva contra los estudiantes.Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
Al grito de "2 de octubre no se olivda", año con año miles de personas marchan en distintos puntos del territorio nacional en memoria de los cientos de estudiantes que fueron asesinados en Tlatelolco.LUIS CORTES
Elena Poniatowska escribió en un artículo en EL PAÍS lo siguiente sobre la matanza del 2 de octubre: "El único movimiento estudiantil en el mundo que terminó en una matanza fue el de México. 1968 fue un año que nos marcó a sangre y fuego y tuvo el don de encender la llama de futuras luchas sociales. Todavía hoy, 1968 es un punto de partida". LUIS CORTES (REUTERS)