La refinería de Pemex, Deer Park, interrumpe sus operaciones ante la ola de frío en EE UU
La tormenta invernal ‘Elliot’ ha provocado estragos en el suministro de vapor del complejo de refinación que compró el Gobierno de López Obrador a inicios de año
La ola de frío, Elliott, ha golpeado a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas. La mayoría de las unidades de producción del complejo cerraron a inicios de semana debido al brutal descenso de hasta 48 grados de temperatura en la región desde la semana pasada, de acuerdo con la agencia Reuters. Uno de los problemas a los que se enfrenta la refinería es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado ante las bajas temperaturas, indicaron fuentes familiarizadas con la operación de la planta. La inédita ola de frío, que azota Estados Unidos desde la semana pasada, ya ...
La ola de frío, Elliott, ha golpeado a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas. La mayoría de las unidades de producción del complejo cerraron a inicios de semana debido al brutal descenso de hasta 48 grados de temperatura en la región desde la semana pasada, de acuerdo con la agencia Reuters. Uno de los problemas a los que se enfrenta la refinería es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado ante las bajas temperaturas, indicaron fuentes familiarizadas con la operación de la planta. La inédita ola de frío, que azota Estados Unidos desde la semana pasada, ya ha dejado un saldo de al menos 60 muertos en territorio estadounidense, así como miles de vuelos cancelados.
Cuestionado al respecto a inicios de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el viernes pasado no había recibido reportes de afectaciones en el complejo. “Yo estuve con el director de Deer Park en Tabasco, tuvimos la reunión con todos los gerentes y no me informó nada. Pero puede ser que hoy o ayer”, declaró el pasado lunes en Palacio Nacional. Aunque se buscó a Pemex para conocer los detalles de la suspensión, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Aunque el Ejecutivo precisó que no se han registrado grandes afectaciones en México y garantizó que no habrá desabasto de energía por la tormenta invernal, en los Estados de Sonora, Baja California y Nuevo León se siguen acumulando los reclamos por más de 180 vuelos cancelados desde el pasado 24 de diciembre. La suspensión del servicio por parte de las aerolíneas ha afectado ya a unas 300.000 personas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes el frente frío se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte de México, provocando rachas de viento, lluvias y chubascos en el norte del país.
Del otro lado de la frontera, en EE UU, los estragos por la brutal tormenta siguen cuantificándose. La ola de frío ha dejado, al menos, un saldo de más de 60 muertos en el país, solo en Nueva York la cifra de fallecimientos alcanza ya la treintena. Es de prever que, a medida que se vaya retirando la nieve de las carreteras, la cifra de víctimas en el epicentro de la catástrofe aumente, advierten las autoridades regionales. Ahora, la ola de frío se desplaza a la costa oeste del país, mientras las temperaturas se suavizan moderadamente en el medio oeste y el este, según el servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés. El caos persiste en el tráfico aéreo, con cerca de 11.000 vuelos cancelados, cortes de electricidad y atascos en calles y carreteras.
Las refinerías de petróleo en Estados Unidos trabajaban a marchas forzadas este miércoles para reanudar las operaciones en una docena de instalaciones que quedaron fuera de servicio por la tormenta, aunque en el caso de Deer Park se prevé que la operación se normalice hasta principios de enero. De acuerdo con Reuters, las factorías afectadas procesan más de 35 millones de barriles de petróleo por día, entregando alrededor del 20% de los combustibles para motores de EE. UU. Las refinerías habían estado operando casi a plena capacidad, con fuertes precios para el diésel y otros combustibles.
La refinería Deer Park es una de las 20 instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos y una de las más antiguas, pues se fundó en 1929. El 24 de mayo de 2021, Pemex acordó comprar la participación que tenía Shell en la refinería por 600 millones de dólares, operación que se cerró el 20 de enero de 2022. De acuerdo con Pemex, el procesamiento de crudo en la refinería ha sido de 282.000 barriles diarios, lo cual permite una producción de 253.000 barriles diarios entre gasolinas, diésel y turbosina.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país