Lectura del tarot con Gioconda Belli y Julián Herbert en la FIL de Guadalajara: “Una transmisión de energía en las cartas”

La escritora nicaragüense y el narrador mexicano leen las cartas en un encuentro promovido por EL PAÍS en el marco de la FIL de Guadalajara

El escritor mexicano Julián Herbert y la escritora nicaragüense Gioconda Belli, durante una lectura de tarot en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Vídeo: NAYELI CRUZ / ROBERTO ANTILLÓN

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ríe. “Uy, esto puede ser peligroso”, dice antes de que inicie la lectura del tarot con el narrador mexicano Julián Herbert, un entusiasta de la predicción. EL PAÍS ha reunido a ambos creadores para un encuentro en el que hablan de magia, literatura y política. Herbert es el elegido para hacer la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ríe. “Uy, esto puede ser peligroso”, dice antes de que inicie la lectura del tarot con el narrador mexicano Julián Herbert, un entusiasta de la predicción. EL PAÍS ha reunido a ambos creadores para un encuentro en el que hablan de magia, literatura y política. Herbert es el elegido para hacer la tirada del tarot: leerá el futuro de Belli y a su petición, lo que le espera a su país, Nicaragua, sumido en una profunda crisis política.

Belli, quien presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su nuevo libro Luciérnagas —un libro de ensayos muy personal, en el que ahonda en la crisis del sandinismo, su pasión por la escritura y el feminismo— explica que su relación con este instrumento mágico inició cuando escribía su novel Sofía de los presagios (Seix Barral), en 1990. La protagonista de la novela se ve abandonada en un pueblo nicaragüense famoso por la brujería, sus brujas y sus brujos, y Belli quería entender cómo funcionaba ese mundo lleno de misticismo, porque “era importante en la vida de Sofía”.

Entonces comenzó a leer sobre el tarot y a estudiarlo. “Leí mucho de brujas y el tarot”, dice. Luego hizo un viaje a Perú y el escritor Eduardo Galeano le recomendó a una mujer que era muy buena en la lectura. “Hace mucho que no lo leo”, dice riendo. “Entonces te toca tirarlo a vos”, le dice a Herbert.

El mexicano cuenta por su parte que su relación con el tarot comenzó en 2019, cuando un amigo le encargó escribir un manual de lectura. Entonces él solo leía el I Chin, el oráculo chino, pero se entusiasmó tanto, que aprendió todo de la predicción a través de las cartas. El miércoles por la noche presentará en la Feria Internacional de Guadalajara una colección del tarot diseñada por un amigo y con un manual escritor por él, El tarot de la taberna, y promete una velada intensa, con lectura incluida para quienes se atrevan entre la audiencia. “Quien piense que el tarot es una tontería tiene un gran desconocimiento”, dice. “El tarot pertenece a la magia, sí, pero también es un estudio del inconsciente, es una tradición cultural”, remacha. En el vídeo puede ver el resultado de la tirada a la escritora Gioconda Belli.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En