México crece un 1% en el segundo trimestre del año

La economía del país latinoamericano registra un crecimiento modesto en medio de un panorama dominado por la inflación y pese a la recesión técnica en EE UU

Transeúntes pasan frente a una tienda de ropa en el centro de Ciudad de México.Nayeli Cruz

La economía mexicana no se deja amilanar por un entorno económico sombrío. El país creció un 1% en el segundo trimestre del año, según cifras preliminares publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se suma al crecimiento de 1% reportado durante el primer trimestre. Los datos, aunque modestos, muestran que la economía del país latinoamericano avanza, pese a la inflación y a la recesión técnica qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía mexicana no se deja amilanar por un entorno económico sombrío. El país creció un 1% en el segundo trimestre del año, según cifras preliminares publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se suma al crecimiento de 1% reportado durante el primer trimestre. Los datos, aunque modestos, muestran que la economía del país latinoamericano avanza, pese a la inflación y a la recesión técnica que se registra en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El sector servicios lideró el crecimiento de abril a junio, con un 1% respecto al trimestre anterior, seguido muy de cerca por la industria y el sector agropecuario, ambos con un 0,9%. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la industria es la que más terreno ganó, con un 3,3%. A tasa anual, las actividades agropecuarias reportaron un avance del 1,4% y el sector servicios, uno del 1%.

Este crecimiento modesto se da en medio de un panorama económico complicado. Tras superar la pandemia, México se enfrenta ahora a una inflación que no afloja. Pese al plan contra el encarecimiento de precios del Gobierno y las continuas subidas en las tasas de interés por parte del Banco de México, el encarecimiento cerró junio a una tasa anual del 7,9% y superó en la primera mitad de julio la barrera del 8%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Con todo, México ha tenido un mejor inicio de año que EE UU. El país norteamericano se contrajo un 0,4% en el primer trimestre y un 0,2% en el segundo. Dos años después de salir de una recesión provocada por la covid-19, los datos de dos trimestres consecutivos de retrocesos indican que Estados Unidos ha vuelto a caer en una, al menos desde un punto de vista técnico. Frente a una inflación galopante, la Reserva Federal ha reaccionado con subidas históricas en las tasas de interés, la última de 0,75%. La Casa Blanca, por otra parte, se agarra de los buenos datos de empleo para rechazar la tesis de la recesión.

Las revisiones continuas en las proyecciones de crecimiento reflejan la incertidumbre en el panorama económico. El FMI estimó recientemente que México crecería un 2,4% en 2022, cuatro décimas más que en su proyección anterior. En su informe, el Fondo destacó “una recuperación más robusta en las grandes economías” de América Latina. Por el contrario, la OCDE rebajó en junio sus previsiones para este año, de 2,3% al 1,9%.

Lo que parece claro, si se atiende a las proyecciones, es que México no logrará recuperar sus niveles de actividad anteriores a la pandemia hasta 2023. Es decir, le habrá llevado dos años reponerse del desplome del 8,2% en el PIB que encajó en 2020, la peor caída desde los años 30. Para 2023, el FMI y la OCDE esperan que la economía crezca un 1,2% y un 2,1%, respectivamente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En